InicioRegiónCoquimboFamilias de Tierras Blancas reciben viviendas restauradas tras ser afectadas por plaga...

Familias de Tierras Blancas reciben viviendas restauradas tras ser afectadas por plaga de polillas

Ocho familias del sector Llanquihue de Tierras Blancas, recibieron este jueves, las llaves de sus viviendas restauradas gracias al subsidio de “Casa Polillas” que entrega el Ministerio de Vivienda y cuyos proyectos fueron postulados favorablemente a esa cartera estatal, por el Municipio a través de la Oficina de la Vivienda.

Los inmuebles que datan de la década de los 90, comenzaron a presentar fallas en su segundo piso debido a la aparición de plagas de termitas que hicieron peligroso habitar las viviendas. Gracias a este subsidio otorgado por el Minvu, con la asesoría técnica del Municipio y el ahorro de sus vecinos, fue posible efectuar las obras de mejoramiento y entregar a las familias viviendas totalmente refaccionadas.

Bella Rojas, una de las beneficiaras explicó el importante cambio de vida que significará para ella y su familia, habitar esta nueva vivienda, “Vamos a tener una mejor calidad de vida, no vamos a tener bichos en nuestras casas, que incluso ponían en peligro de derrumbe las viviendas. Agradezco al Municipio, al Minvu, a la Dirección de Obras por lograr este proyecto y llevarlo a cabo, ojalá que se siga masificando y otras familias que están postulando puedan también obtener este beneficio”, señaló.

Laura Llanos, presidenta de la Junta de Vecinos Camino El Indio, agradeció el compromiso de las autoridades para continuar con este programa que ha beneficiado a varias familias de su sector, “Han sido muy importante porque las casas han quedado nuevas, la gente vuelve a vivir decentemente porque las polillas denigran demasiado. Las viviendas son del año 91y la mayoría están apolilladas, convirtiéndose en un peligro. Vamos a luchar para que sigan aumentando los proyectos, que hayan nuevos recursos, sé que con el Alcalde y el Seremi de Vivienda vamos a tener ese éxito, tengo plena confianza porque este es un camino que dejó don Oscar Pereira y en honor a él tenemos que seguir luchando”, manifestó.

El Subsidio de Casa polillas, fue un proyecto generado por el Municipio de Coquimbo el año 2011 y aceptado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Desde el inicio de la entrega de este beneficio, 350 viviendas de la Comuna porteña han sido restauradas, lo que ha contribuido a mejorar sus condiciones de habitabilidad y por ende su calidad de vida.

“No puedo dejar de sentir orgullo porque mi gente, los vecinos están haciendo uso de una infraestructura nueva y de calidad (…) El trabajo mancomunado con los vecinos y el Serviu, rinde sus frutos y gracias a ello hoy podemos ver a nuestros vecinos viviendo en mejores condiciones y con una mejora en su calidad de vida. Esta es una tarea de todos, del Gobierno, la municipalidad, agradecemos a los funcionarios y felicitar a la presidenta y los vecinos que tomaron la batuta de esto y lucharon constantemente para que esto fuera una realidad. Hoy estamos celebrando a 7 familias, llevamos 350 en la comuna y como Alcalde tengo el compromiso de continuar con el legado de mi padre y que más familias tengan en el futuro opten al beneficio de tener su segundo piso renovado y empezar a vivir con la dignidad que ellos merecen#, señaló el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira.

Para el Concejal Alejandro Campusano, la reposición de los segundos pisos de las viviendas, “Le cambia la calidad de vida a las familias y ello es fruto de un trabajo en conjunto con los funcionarios, dirigentes, autoridades comunales y de Gobierno para lograr satisfacer una necesidad tan sentida de los vecinos. En este sector tenemos 7 trenes de casas más dispuesto a postular y se van a hacer las gestiones pertinentes para darle una solución también a esas familias”, señaló.

Las obras consistieron en la reconstrucción del segundo piso completo, aumentando su superficie en un dormitorio y quedando en 29,52 m2. Además se cambió el sistema eléctrico, se consideró piso flotante, y se cambiaron los sistemas de aislación térmica y acústica.

“Se repuso completamente los segundo pisos de las viviendas por el daño de las polillas, tratamos de darle un sello diferente a las viviendas, con una terminación distinta, hay detalles que agregamos como empresa para el beneficio de los vecinos, porque hemos cambiado por lo menos 7 trenes del sector. Empezamos de cero, toda la casa es de construcción de metalcon por ende la polilla no los puede atacar nunca más”, explicó Nicolás Herrara, representante de la empresa constructora Castcon Ltda, que llevó adelante las obras.

Si bien el subsidio de Casas Polillas nació en Coquimbo, el beneficio lo han recibido también familias de toda la región y a partir de este año, se replicará en la región del Bío- Bío. “Hemos beneficiado a 1.150 familias de la región y Coquimbo siempre presenta la mayor cantidad de proyectos, tenemos el legítimo orgullo de entregar estas viviendas y ver a las familias muy felices. Desde el año 2016 hemos hecho una inversión de $7 mil millones en los segundos pisos (…) El subsidio se ha expandido no sólo en la región, este año el llamado también se está haciendo en la región del Bio- Bio, lo cual nos tiene muy orgulloso porque nació en Coquimbo y lo seguimos estamos perfeccionando”, detalló Abel Espinoza, Encargado del programa de Mejoramiento de Vivienda de Serviu, región de Coquimbo.

Cada vivienda restaurada tuvo un costo de $8.240.000, incluyendo $260.000 del ahorro de los vecinos. En total la reposición de las 8 viviendas demandó $65.920.000.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último