INACAP
InicioRegiónSeremi de Educación promueve que “mechoneo” a estudiantes se convierta en actividades...

Seremi de Educación promueve que “mechoneo” a estudiantes se convierta en actividades recreativas, culturales o sociales

El Seremi de Educación Luis Tello manifestó su rechazo a las bienvenidas de “mechoneo” agresivas, que falten el respeto y afecten la integridad física y moral de los estudiantes que ingresan a instituciones de educación superior, como universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y sustituirlo por actividades recreativas, culturales o sociales, que promuevan el buen trato y la sana convivencia.

La autoridad educacional hace un llamado “que se debe respetar la dignidad de los estudiantes. Es un cambio de etapa para ellos y sus familias, por eso, es importante una buena convivencia. Les pido a las instituciones de educación superior y a las federaciones de estudiantes, a respetar la dignidad de los estudiantes que ingresan al sistema universitario, a compartir, pasarlo bien y orientarlos, hacerles una inducción y que tengan un buen recibimiento. Sustituir el tradicional mechoneo por actividades culturales o sociales”, indicó Tello.

Instituciones de educación superior de la región, están fomentando un mechoneo sin violencia, como el caso de la Universidad Católica del Norte, así lo señaló la Vicerrectora (S) de Sede Coquimbo, Carolina Fuentes Vega, “desde nuestra institución, estamos promoviendo una campaña por un mechoneo sin violencia, que va en la línea de dar una bienvenida amigable a los nuevos estudiantes. La Federación de estudiantes de la Universidad Católica del Norte ha realizado un llamado a sus compañeros a desarrollar actividades que contribuyan a que los estudiantes se conozcan y puedan compartir en un ambiente grato”.

En esa línea, Carolina Fuentes, destacó que “la Dirección General Estudiantil está invitando a todos los estudiantes de la UCN a participar en el concurso por un mechoneo sin excesos, el cual tiene por objetivo promover en las carreras un recibimiento estudiantil con actividades que acojan a sus “mechones” de manera sana, innovadora y que fomenten una integración plena a nuestra comunidad. A través de esta iniciativa se busca erradicar definitivamente el recibimiento estudiantil con actos vejatorios y que atenten contra la dignidad e integridad de los nuevos estudiantes que ingresan a la Universidad Católica del Norte”. Además, todos los años se realiza la “Semana Pirata” instancia en donde se desarrollan actividades recreativas y deportivas con el fin de darles la bienvenida a los nuevos estudiantes.

La Universidad de La Serena también está preocupada de promover un sano mechoneo. Un ejemplo, es el del Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, Doctor Mario Durán Lillo, quien emitió una circular el 15 de marzo pasado, en que declara abiertamente estar en contra del “mechoneo”, en donde transgreden los límites del respeto a las personas con el fin de someterlas a una vergüenza pública y a un daño a su integridad física. “En la normativa de la universidad está prohibido y sancionado que se cometan actos denigrantes contra otras personas de la comunidad universitaria. Es un acto gravísimo la agresión a compañeros, y esperamos que las personas afectadas denuncien, identificar a los agresores para hacerles un sumario, que siente precedentes”, manifestó el decano Durán.

Es por eso, que la facultad de ingeniería de la ULS organizó el pasado 20 de marzo una actividad de bienvenida con actividades deportivas y recreativas para los estudiantes que ingresan a carreras que son parte de la facultad. “Existe una preocupación de la universidad en general en este tema. Este año en la facultad hicimos una actividad lúdica y entretenida, para que se conozcan, la integración y el trabajo en equipo” agregó el decano. También buscan fortalecer el programa de tutoría y orientación a la vida universitaria, fomentar el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, entre otros, promoviendo el buen trato y el compañerismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último