INACAP
InicioRegiónPDI entrega consejos para Semana Santa

PDI entrega consejos para Semana Santa

El Paso Agua Negra estará abierto el fin de semana largo por lo que los que quieran salir del país deben revisar que su documentación de viaje se encuentre al día.

La Policía de Investigaciones de Chile redoblará los esfuerzos y servicios para el fin de semana santo, con la finalidad de entregar tranquilidad tanto a las familias que visitan la zona como también para aquellos que viajan a otro país utilizando el paso Agua Negra. Es por ello que compilaron una serie de consejos de seguridad que permitirán a las personas disfrutar de la Semana Santa sin complicaciones.

La comisario Carol Veliz, Subjefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, hizo un llamado a revisar la vigencia de los documentos de viaje, uno de los problemas más comunes. “Muchas personas se dan cuenta en el mismo paso (Agua Negra), que tienen sus carnet o pasaporte vencidos y se ven imposibilitados de viajar”, apuntó.

También exhortó a prestar atención a las autorizaciones que se necesitan en caso de viajar con menores de edad. “Aquellos que viajan con menores de edad sin uno de sus padres deben llevar las autorizaciones notariales más un certificado de nacimiento”.

Además, comentó que aquellas personas que deseen saber si tienen un impedimento de salida del país “deben acercarse a las unidades policiales, para conocer su situación”.

La institución policial recalcó que a los únicos países que se pueden viajar con cedula de identidad, son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La atención del paso fronterizo es de las 07:00 A.M. hasta las 17:00 horas, para salir del territorio chileno; mientras que para el ingreso desde Argentina se atiende hasta las 22:00 horas o hasta la llegada del último vehículo.

Evitar Clonación de Tarjetas y Estafas

Por su parte el Subprefecto Cristian Alarcón de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI, señala que para no ser víctimas de clonación de tarjetas bancarias una de las recomendaciones básicas es que a la hora de sacar dinero desde un cajero, hay que verificar que no haya ningún elemento extraño adosado, ya sea una microcámara o dispositivo Skimmer.

“Se debe tapar el teclado del cajero con la mano al momento de digitar la clave secreta y en el caso de utilizar la tarjeta en máquinas red compra para el pago, ya sea de un restaurante o servicentro de gasolina, tratar de no perderla de vista al momento de cancelar”, agregó el Comisario Cristian Alarcón.

En el caso de ser víctimas de este tipo de fraude la comunidad debe denunciar los hechos en cualquier unidad policial.

“Se recomienda siempre guardar los recibos cada vez que efectúe una transacción y al acudir hacer la denuncia traer el número de ATM, el cual se solicita en la entidad bancaria a la que pertenece”, sostuvo.

Estafas por arrriendo.

Además el Oficial señala que otro de los delitos que se pueden dar por el fin de semana largo, es la estafa por internet de un falso arriendo de cabañas o departamento. “La idea es que en el caso de llegar a un acuerdo con el ofertante, los pagos sean de manera presenciales y no por transferencias bancarias, ya que no se conocen a las personas”.

Lo importante es que la gente recuerde llamar inmediatamente al nivel de emergencia 134 de la PDI, antes de actuar por iniciativa propia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último