InicioPolíticaSenador Pizarro anuncia proyecto para acotar acción de TC

Senador Pizarro anuncia proyecto para acotar acción de TC

Jefe de Comité de Senadores PDC advierte acuerdo de Oposición para presentar propuesta legislativa que “clarifique” atribuciones del Tribunal Constitucional.

Al ser consultado respecto al fallo del Tribunal Constitucional que declaró “inconstitucional” el artículo 63 que prohíbe el lucro en universidades privadas, el Senador Jorge Pizarro, jefe de Comité de Senadores de la Democracia Cristiana, criticó que la instancia “tome decisiones que van más allá de lo que son sus atribuciones y claramente se transforma en una tercera instancia legislativa, en el último enclave autoritario”.

El Parlamentario agregó que “ellos han establecido una mayoría donde cualquier proyecto de ley que se apruebe por el Congreso- mayoritariamente, de acuerdo a todas las normas y el quórum requerido- y que ellos entiendan que puede ir en contra del funcionamiento autónomo de libre mercado, lo transforman en una situación de inconstitucionalidad”.

En esa línea, el Senador por la Región de Coquimbo insistió en reprochar el actuar de la instancia, afirmando que “así hicieron con la ley que perfeccionaba el funcionamiento del Sernac, dejando en la indefensión a los consumidores, ahora respecto al lucro en la gestión de las universidades, alejándose de la legitimidad que tiene el Congreso de elaborar las leyes. Ello va a significar que presentemos una propuesta legislativa que clarifique y acote definitivamente las atribuciones del Tribunal Constitucional, no dejar ámbito de interpretación que le permita a este tribunal transformarse en un tercer cuerpo legislativo. Ello va a concitar una mayoría importante”.

“En los acuerdos que adoptamos en el Senado, hemos constituido un equipo especial que va a ver los temas constitucionales y desde ya hace tres meses teníamos tomada esta decisión de esta reforma”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último