INACAP
InicioTendenciasNutricionistas recomiendan privilegiar el consumo de chocolates amargos

Nutricionistas recomiendan privilegiar el consumo de chocolates amargos

Especialista UCN advierte los riesgos de consumir caramelos que poseen un alto porcentaje de azúcar y grasas poco saludables.

A pesar de que su origen no está muy claro, en nuestro país se encuentra fuertemente arraigada la tradición de consumir huevos de chocolate durante Semana Santa, por ello resulta importante tener en consideración algunas recomendaciones nutricionales para cuidar a los más pequeños del hogar y a nosotros mismos.

Los expertos son enfáticos en afirmar que no se debe estigmatizar el consumo de chocolate y eliminarlo completamente de la dieta sino más bien seleccionar aquel traerá más beneficios para nuestra salud.

Para la nutricionista y académica de la Universidad Católica del Norte, Gianella Leonelli, es importante recordar que el chocolate es elaborado en base al cacao “siendo este último el responsable de los efectos beneficios asociados al consumo de chocolate, en otras palabras, mientras mayor sea el porcentaje de cacao, más saludable será”.

De acuerdo a lo que indicó la especialista, existen en el mercado tanto huevos como barras de chocolate con alto porcentaje de cacao (60-70%), sin embargo, estos se caracterizan por ser más amargos que el tradicional.

“La principal problemática a la que nos enfrentamos es que el chocolate que comúnmente consumimos tiene un bajo porcentaje en cacao, es alto en azúcar y grasas poco saludables, por ello recomendamos moderar su consumo, especialmente en la población con exceso de peso, diabética, hipertensa y con problemas al corazón”, explicó la nutricionista UCN.

Cabe señalar que la cantidad de chocolate a consumir dependerá de cada persona, sin embargo, los especialistas recomiendan ingerir como máximo un 10% de los necesidades energéticas como azúcar, incluyendo en este grupo el azúcar incorporada en jugos, bebidas, lácteos, golosinas, pasteles, etc.
“Por ejemplo, un escolar sedentario de 11 años debería consumir como máximo 40 gramos de azúcar al día que es equivalente a ocho huevos de chocolate de tamaño pequeño. En el caso de un adulto de 70 kilos sedentario, la ingesta no debería superar los 10 huevos de chocolate. Todo esto en el escenario de que el chocolate es la única fuente de azúcar, en el caso de haber otra, el consumo se debe restringir”, explicó Gianella Leonelli.

Respecto a los chocolates libres de azúcar, la académica y nutricionista UCN, advirtió que muchos de estos productos remplazan el azúcar por grasa no saludable, “por eso el llamado va dirigido a seleccionar aquellos chocolates con mayor porcentaje de cacao y moderar su consumo a las necesidades de cada persona”.

¿QUE ES EL CACAO?

El cacao es un fruto con alto aporte en antioxidantes y flavonoides, componentes con demostrados efectos saludables en las enfermedades cardiovasculares ya que ayudan a disminuir la presión arterial, reducir el estrés oxidativo, disminuir la azúcar en la sangre, entre otros. Además, el cacao promueve la producción de serotonina, un neurotransmisor con efectos antiestrés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último