InicioRegiónLaSerenaULS inaugura la modernización de la infraestructura de su Data Center

ULS inaugura la modernización de la infraestructura de su Data Center

El Data Center institucional, es el núcleo de todos los servicios de red y telecomunicaciones, plataformas y proyectos de Tecnología de la Información (TI) de la U. de La Serena.

En dependencias del Centro de Informática y Computación (CICULS) y con la presencia de autoridades universitarias, directivos, funcionarios y representantes de REUNA y AURA, se llevó a cabo en la Universidad de La Serena, la inauguración de la modernización de la infraestructura del Data Center ULS, donde se recibe, administra, almacena, distribuye y ponen a disposición todos los datos digitales institucionales.

El Data Center institucional, que se encuentra a cargo de CICULS, es el núcleo de todos los servicios de red y telecomunicaciones, plataformas y proyectos TI de la Universidad de La Serena y se ha transformado en una herramienta a disposición de la comunidad universitaria, donde podrá desarrollar y alojar proyectos de Innovación Tecnológica como Big Data, internet de las cosas, computación científica, nubes de datos, inteligencia de negocios, minería de datos, astro informática, redes neuronales, simulación de partículas, planificación dirigida por Datos y Educación Robotizada, entre otras muchas tecnologías relevantes y contingentes.

“La transformación digital de la Universidad de La Serena no es un discurso, es un compromiso de cambio de paradigma, en la gestión, acción y toma de decisión universitaria, donde nuestra institución sigue comprometiendo recursos humanos, económicos y de tiempo. Esta modernización está orientada a alcanzar el nivel TIER 3 de nuestro Data Center, uno de los más altos estándares en Data Center a nivel mundial, al que hoy solo acceden algunas universidades de Chile y el mundo”, afirmó el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, durante esta actividad que formó parte de la conmemoración del trigésimo séptimo aniversario institucional.

El Director de CICULS, Luis Andrés Moya, en tanto, señaló que “esta modernización de la infraestructura del Data Center es vital y estratégica, es la oportunidad para que la Universidad de un paso cualitativo fantástico (…). Además, nos permite hoy día consolidar nuestro liderazgo en la macrozona norte”, ya que, según indicó el profesional, no existen otros Data Center de universidades en este nivel en la mencionada macrozona.

Este lugar estratégico de la institución, cuenta con un enlace al mundo de 10 Gbps entre el Data Center y el Data Center de REUNA, permitiendo la navegación en la Internet Académica e Internet 2, la navegación de proveedores de contenido como Google y Microsoft y la navegación de internet comercial. Además, posee servicios de seguridad eléctrica que permiten trabajar en 24/7, y seguridad de los datos a través de Firewall de última generación.

A ello se suma una red inalámbrica que da servicios a más de 3 mil académicos, alumnos y administrativos diariamente, con más de 80 equipos wi-fi de alta gama distribuidos en todos los campus de la Universidad; una red alámbrica que da servicio a más de 1.500 académicos, alumnos y administrativos diariamente, con más de 50 km de cableado estructurado y más de 10 km de Fibra Óptica; una red que soporta el proceso de matrículas con más de 2 mil alumnos en línea; una capacidad de computo con las más altas prestaciones en 2d y 3D, con más de 30 servidores para la investigación y la innovación; capacidad de almacenamiento cercana al Petabyte; entre otras características.

Para la Directora Ejecutiva de REUNA (Red Universitaria Nacional), Paola Arellano, indicó que como Consorcio, “sabemos que la Universidad de La Serena tiene un importante rol y compromiso con el desarrollo de su región y también de la macrozona norte; para ello, cuenta con un cuerpo de profesionales y académicos de primer nivel, y es precisamente por esto que el desarrollo de las infraestructuras digitales, y en especial la modernización de su Centro de Datos, juega un rol gravitante para que su comunidad cuente con las condiciones para apoyar el desarrollo más eficiente del quehacer académico, de vinculación, internacionalización, y por supuesto, de la gestión estratégica de la Universidad”.

También resaltó el proyecto de REUNA en el que participan la ULS y AURA, y que considera nueva Red Óptica de alta velocidad (Santiago – La Serena), que tendrá un importante rol como plataforma habilitante para la Investigación, Educación e Innovación del país.

Este avance tecnológico de la institución la posiciona y permite enfrentar y emprender nuevos desafíos tecnológicos de futuro para nuestra región y el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último