InicioRegiónLaSerenaAsí se vivió el multitudinario Carnaval Andino en Las Compañías

Así se vivió el multitudinario Carnaval Andino en Las Compañías

En su segunda versión, esta gran fiesta cultural contó con la participación de diversas agrupaciones artísticas del sector.

Por segundo año consecutivo se llevó a cabo en Las Compañías el Carnaval Andino, actividad que contempló un pasacalle donde artistas del sector desfilaron exhibiendo una colorida muestra de distintos bailes y música andina.

El evento se realizó en la intersección de las calles Alejandro Flores con La Conquista y su recorrido se extendió por Alejandro Flores, Río Elqui, Sady Zañartu, Mario Meza Quiroz, Humberto Vásquez, Brillador, para finalizar en el escenario instalado en la población Gabriela Mistral.

“Este año la organización decidió hacerlo aquí para que todos tengan la oportunidad de ver este carnaval multicolor, hay conjuntos que llegaron de distintas partes a mostrar lo que saben hacer y sabemos que la gente lo disfrutó. Esto es importante porque se va haciendo tradición a través de los años y la gente lo espera, además las agrupaciones culturales tienen la oportunidad de poder mostrar su arte”, destacó el alcalde Roberto Jacob, quién además recalcó que “a los jóvenes no hay que darles propuestas, hay que entregarles espacios para que muestren lo que hacen”.

En esta ocasión el carnaval contó con la participación de 7 destacadas agrupaciones del sector de Las Compañías y contempló 300 artistas en escena de Caporales Centralistas San Miguel Filial La Serena, Caporales Moxa Uma Bloque de Coquimbo, agrupación Alkamary, Tobas Nueva Raíz Andina de Coquimbo, Caporales Sangre Andina filial La Serena, Caporales San Pedro de Totora filial La Serena y Caporales San Martín. “Esto surgió como una forma de descentralizar las actividades e integrar a Las Compañías. Se sumaron invitados especiales de Copiapó y Ovalle, además de músicos locales que se presentaron en el escenario de la plaza Gabriela Mistral y los ganadores del último festival de Las Compañías. Es un conjunto de muestras culturales que buscó agrupar a todos los talentos del sector”, explicó Karen Guerrero, organizadora del evento.

Por su parte, el Consejero Regional Javier Vega, explicó que la realización del evento fue posible gracias a la adjudicación del Proyecto Carnaval Andino de Las Compañías, financiado a comienzos de año a través del Fondo de la Cultura y las Artes (FONDART). “Aglutinó a diferentes agrupaciones de danza andina y a través del cual se manifestó la cultura y el compartir espacios culturales que son autóctonos del norte de Chile. Hoy los jóvenes tienen que generar interacciones y nuestra cultura se revitaliza desde este punto de vista, esto es parte de un renacer de la identidad”.

De esta forma, se pretendió promover la cultura en el sector de Las Compañías con una actividad pensada especialmente para la comunidad, dando a conocer música, bailes típicos andinos y generando espacios para los innumerables talentos locales de la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último