InicioRegiónLaSerenaDr. Rubén Quezada: "Como gremio esperamos que quienes ocupen cargos públicos no...

Dr. Rubén Quezada: “Como gremio esperamos que quienes ocupen cargos públicos no falten a la verdad”

En entrevista con el programa “Medianoche” de TVN, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, se refirió al caso del recién renunciado seremi de Salud de la Región de Coquimbo.

Finalmente y luego de las voces surgidas desde el Colegio Médico con respecto a la nota publicada ayer jueves en horas de la tarde por el portal The Clinic, la intendenta regional de Coquimbo le pidió la renuncia al recién designado Seremi de Salud, el odontólogo Matías Villalobos, quien habría modificado parte de su currículum para acceder al cargo.

En contacto en directo con el programa “Medianoche” de TVN, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Rubén Quezada, explicó que “quienes tienen que dar las explicaciones con este currículum falso tienen que ser los que lo postularon al cargo y lo nombraron. A nosotros como Colegio Médico regional nos preocupa ya que no es la primera vez que sucede. Ya tuvimos que presenciar la situación que ocurrió con el subsecretario Toso y su designación como Subsecretario de Redes Asistenciales y ahora vemos lamentablemente que en nuestra región quien iba a ser el nuevo Seremi de Salud. De hecho nosotros íbamos a tener una reunión con él la próxima semana, y finalmente resulta que falsea su currículum. Como gremio esperamos que quienes ocupan los cargos públicos, si bien es cierto no exigimos que tengan grandes condecoraciones, por lo menos que sean funcionarios públicos que no falten a la verdad”.

TUICIÓN ÉTICA

Sobre la aparente falta de fiscalización en lo que a elección de cargos se refiere, el director indicó que ésta “claramente falló, ya que la exhaustiva revisión que se debe realizar para nombrar a alguien en puestos tan relevantes debiese hacerse con un poco más de celo. Insistimos, más allá de lo legal, debe existir un apego ético para quienes van a ejercer funciones dentro del Estado. Como Colegio Médico lo venimos diciendo hace muchos años y ahora con mucha más fuerza. Nuestra presidenta nacional, la Dra. Izkia Siches, le ha solicitado al Presidente que se reimpulse la tuición ética de la profesión, puesto que esta es la única manera de que quienes tengan algún grado de responsabilidad puedan ser las personas más idóneas para el cargo. Dentro de todo lo que estamos considerando como relevante para poder ocupar un cargo de esta envergadura es que al menos dicha persona haya tenido algo de experiencia en el ejercicio público, que sepa cuáles son las limitaciones, funcionamiento, como se ejerce la salud en el nivel público de atención, etc. Por lo tanto, tenemos entendido que esto también sería bastante relevante como una carencia de lo anteriormente dicho”.

REUNIÓN CON INTENDENTA

Finalmente, y con respecto a la reunión que el Colegio Médico La Serena sostendría la semana entrante con la nueva autoridad, el Dr. Quezada señaló que a la luz de estos antecedentes “se nos hacía imposible recibirlo como Seremi de Salud. Por tanto, saludamos la decisión que ha tomado la intendenta, ya que a la luz de estos antecedentes nosotros como gremio no podíamos sentarnos a la mesa a conversar con una autoridad con estas características. En lo inmediato, pretendemos reunirnos formalmente con la intendenta y preguntarle qué fue lo que ocurrió, para no estar hablando a través de trascendidos, y veremos cuál es la mejor solución que exista para designar a ver quién va a abordar los problemas de salud de nuestra población, que es lo que a nosotros como gremio más nos interesa”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último