InicioRegiónAndacolloUna nube de polvo invadió Andacollo

Una nube de polvo invadió Andacollo

El nuevo episodio se vivió al medio día de este lunes en la comuna minera, donde la tronadura de Minera Teck vuelve a generar complicaciones medio ambientales.Pasadas las 13 horas de este lunes, cuando muchos andacollinos se preparaban para almorzar, un fuerte estruendo acompañado de una enorme nube de polvo inundó la alegría y tranquilidad del pueblo, que cada vez que intenta creer que el problema de la contaminación ha terminado, una nueva tronadura mal ejecuta les recuerda que el MP10 aún está ahí.

“Nosotros conocemos los procedimientos de las tronaduras, hemos asistido a 18 inspecciones de control de tronadura en faena, seguimos apuntando a que existen factores que deben mejorarse con respecto a la determinación de la ventana. Si bien el porcentaje de fallas ha disminuido en comparación a los años anteriores, siguen ocurriendo eventos que perjudican a la población y debilita la confianza de todos los ciudadanos”, comentó Javiera Cuevas, Encargada de la Oficina de Medio Ambiente.

“Dos minutos para las 9 de la mañana Minera Teck enviaba un correo notificando que se monitorearía desde las 10:30 por un periodo de 2 horas. El viento no fue favorable y a las 12:30, en vez de abortar las tronaduras o suspenderlas hacia un horario con mejores condiciones climáticas, envían otro informativo que indica que se monitoreará desde las 12:30 en adelante por un periodo de 2 horas más. Las condiciones no mejoraron y tronaron igual, con el mal resultado que ya hemos comentado. Surge la pregunta entonces, qué es más importante, la producción o la salud de los andacollinos. Esa es una buena pregunta que los directivos de la compañía minera deberían responder”, indicaron desde la municipalidad.

La Municipalidad de Andacollo dijo que esto no va a tolerar y ya estudia acciones legales, como la notificación a la Superintendencia de Medio Ambiente.

“El Municipio procederá a enviar la denuncia a la Superintendencia de Medio Ambiente. Esas son parte de las acciones que estamos considerando como unidad de Medio Ambiente ante este evento”, sostuvo Javiera Cuevas.

“En Andacollo todos se dieron cuenta que la tronadura ejecuta por Teck CDA este lunes no estuvo bien, todos, menos la empresa, que ni cargo se hizo del incidente. Es más, ni se inquietaron y este martes volvieron a sus labores informando de una nueva tronadura, con un viento que ha estado complejo estos días a la percepción humana y por qué ellos con todos sus adelantos tecnológicos, no se dan cuenta. Es una buena pregunta qué todos en Andacollo deben hacerse”, finalizó el comunicado enviado por la casa edilicia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último