InicioRegiónCoquimboSectores de Coquimbo han sido favorecidos con mejoras en alumbrado público

Sectores de Coquimbo han sido favorecidos con mejoras en alumbrado público

Cuarenta sectores poblacionales de la comuna se han visto beneficiados con los trabajos que lleva adelante el Municipio de Coquimbo, tendientes a dotar de iluminación pública a sectores o que carecían del servicio o había luminarias sin funcionar.Son en total 200 lugares específicos. El trabajo, que lleva adelante el Programa Coquimbo Limpio y el Departamento de Alumbrado Público tiene como objetivo implementar una solución de instalación, mejoramiento y puesta en marcha de alumbrado en espacios públicos, calles y pasajes con inseguridad en distintos sectores, incorporando energías renovables no convencionales en algunas soluciones comunitarias.
Hasta ahora, la intervención contempla la instalación de 50 postes tubulares de fierro con 4 y 2 proyectores, 80 postes de madera, 5 postes de concreto, 200 proyectores de 150, 250 y 400 watts, 140 luminarias y 5000 metros de cable pre embalado, lo que significa una inversión de $150 millones.

Para el presidente de la Junta de Vecinos 18 de Tierras Blancas, Modesto Muñoz, los trabajos desarrollados en su sector son un gran avance para toda la comunidad. “La colocación de esta luminaria tiene un impacto muy positivo porque con esto se ahuyentan los malos elementos como drogadictos o gente que no tendría porque estar ocupando estos lugares, porque los espacios como las plazas son para la ciudadanía y las familias, para que los disfruten y utilicen”.

El presidente de la Junta de Vecinos número 29 Tongoy, Yamil Daud, celebró los trabajos, destacando que son un aporte para el balneario. “Cuando recorrimos estos sectores con el alcalde, hubo un compromiso de su parte de trabajar para mejorarlos e iluminarlos, lo que se cumplió porque ya recuperamos el pasaje Gálvez, también se está haciendo lo mismo con el paseo de la escala y la plaza Pizarro. La recuperación de estos espacios es muy importante porque nos dignifica como pueblo ya que esto evita que el sector sea ocupado por la delincuencia”.

El alcalde Marcelo Pereira destacó la importancia de la iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna. “Una de mis prioridades es recuperar espacios públicos y entregar mayor seguridad a todos nuestros vecinos, es por ello que comenzamos este ambicioso plan que busca que plazas, calles, pasajes y áreas comunitarias estén iluminadas, para que puedan ser ocupadas tranquilamente por todos quienes quieran o necesiten transitar por ellas. Hasta ahora van 20 mil personas beneficiadas en distintos lugares de la comuna como Tierras Blancas o Tongoy y esperamos llegar a más sectores que lo requieran, porque estamos atentos a los requerimientos de las Juntas de Vecinos u otras organizaciones para darles una rápida solución”.

Con estos trabajos no sólo se mejora la iluminación de los sectores intervenidos, sino que también permite ocupar positivamente los espacios, alejar la delincuencia y ayuda a mantener la limpieza, porque muchas veces al amparo de la oscuridad algunas personas botan basura o elementos que no corresponden en lugares habilitados para toda la comunidad.

RECONOCIMIENTO DE LA COMUNIDAD

Los vecinos agradecen este proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida en distintos sectores de Coquimbo.

Egle Torres, directora Jardín Infantil Perlitas de Ostión Tongoy, indicó “Nosotros colindamos con un sitio eriazo, por lo que esta iluminación nos cae de maravillas porque permite que si alguien quiere entrar los vecinos puedan dar aviso a carabineros. Tenemos una hermosa infraestructura y elementos que se deben cuidar porque benefician a todos los niños del sector”.

Marcelo Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos Lomas de San Ramón: “Con la iluminación que pusieron en nuestra plaza la gente se siente mucho más segura y cómoda porque como estaba oscura, en las noches se ponían a tomar y dejaban todo sucio, en cambio ahora amanece limpia por lo que agradecemos todo el trabajo que realizó el Municipio”.

Isabel Segovia, tesorera junta de Vecinos Colchagua: “Gracias a las nuevas luces que pusieron los niños pueden salir a jugar y corren menos riesgos, la plaza quedó muy linda, lo que nos tiene muy contentos a todos”.

Fresia Aracena, de la Junta de Vecinos Nueva las Conchillas de Tierras Blancas: “Agradezco el trabajo porque la gestión se hizo muy rápido porque yo fui a hablar a la Municipalidad y en dos semanas ya estaba puesto el sistema de iluminación que nos faltaba”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último