InicioChileSenador Jorge Pizarro emplaza a gobierno boliviano a ser sincero

Senador Jorge Pizarro emplaza a gobierno boliviano a ser sincero

Luego de escuchar los alegatos de Bolivia ante el Tribunal Internacional de La Haya, el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, aseveró que “se presentó una situación como si hubiera una guerra en la cual Chile perjudicó al pueblo boliviano durante 150 años, lo que es absolutamente falso”.

El parlamentario agregó que “Se nota que el equipo jurídico de Bolivia no conoce la relación de normalidad entre ambos pueblos. Con ese argumento lo que se pretende establecer es que Chile tendría que compensar esta injusticia de tantos años y ahí es donde uno se da cuenta que ellos omiten su propia historia”.

En esa línea, el Senador Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, agregó que es necesario que el gobierno paceño se haga cargo respecto “quién les responde a los bolivianos por la explotación de todos sus recursos naturales, han explotado las riquezas y al pueblo boliviano, no le pueden echar la culpa a Chile. Y dicen que al no tener acceso al mar están asfixiados, ello no es cierto, ellos tienen las posibilidades y todo el comercio exterior de Bolivia se hace a través de los puertos chilenos con prerrogativas que ya la quisiera cualquier país mediterráneo”.

“Esta exageración de decir que Chile está obligado a negociar con un resultado cierto es en el fondo pedir revisión del Tratado de 1904 y si piden eso, es mejor que lo digan de una vez, porque ese Tratado no está en revisión y esta Corte no tiene la competencia para ello”, subrayó el parlamentario.

Sobre la aseveración del Presidente Evo Morales respecto la soberanía de territorio en la Segunda Región, el Senador Jorge Pizarro recalcó que “Antofagasta es y seguirá siendo territorio chileno, se tergiversan los hechos históricos, se han victimizado, no responden por lo que ha hecho su país, por el abuso permanente de los recursos bolivianos. Morales lo que busca es una provocación, tiene engañado al pueblo boliviano en una estrategia de política interna porque lo único que le importa es perpetuarse en el poder y este tema le sirve en su propósito”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último