INACAP
InicioRegiónVicuña vivió su primer taller de participación ciudadana con respecto a la...

Vicuña vivió su primer taller de participación ciudadana con respecto a la “Ley Cholito”

La ley 21.020 comenzó a regir en la Región de Coquimbo el pasado martes 06 y a nivel nacional solo 3 días después.

Frente a representantes de distintas instituciones, así como también juntas vecinales y autoridades, se realizó una nueva charla de tenencia responsable en la comuna de Vicuña, la que hizo énfasis en la “Ley Cholito” que comenzó a regir paulatinamente en diversas regiones y que desde el pasado 9 de marzo está vigente en todo el país.

La charla tuvo lugar en la sala de Microcine de la Casa de la Cultura y en la ocasión se explicó todo el proceso que asume la nueva ley en líneas de tenencia responsable de mascotas, como lo explicó la veterinaria Gabriela Arcos, coordinadora del programa de tenencia responsable de Subdere. “Hoy estamos viviendo el primer diálogo de participación ciudadana de tenencia responsable, lo que va en el marco del programa de la Subdere que tiene en su eje principal la salud a través de las esterilizaciones realizadas junto al municipio, segundo la educación y tercero la participación ciudadana para hacer una retroalimentación entre lo que necesita y debe hacer la comunidad con el municipio”.

Preguntas relacionadas con los problemas de la tenencia de animales en la actualidad, las estrategias municipales para fomentar este cambio y los objetivos de la nueva ley, entre otros, fueron parte de las interrogantes que se respondieron entre los asistentes y quien exponía. Frente a ello Claudia Márquez, encargada de la oficina municipal del Medio Ambiente, quien ha tenido la tarea de intervenir a centenares de mascotas en estos últimos años, se refirió a la importancia de esta instancia. “Estamos haciendo este procedimiento para contribuir a nuestro programa municipal de tenencia responsable de mascotas y generar instancias de colaboración para que todas las personas que estamos relacionadas directamente con la tenencia generemos instancias de discusión para tener acciones más concretas mediante el municipio”.

Por su parte el alcalde Rafael Vera, quien fue parte de la actividad, se refirió a la importancia de inscribir a las mascotas durante estos meses de marcha blanca de la nueva ley, ya que luego se arriesgan a multas de no hacerlo. “Cuando la comunidad tiene opinión generamos un avance, lo que sumado a nuestro aliado estratégico que es la Subdere que siempre nos colabora podemos seguir avanzando, además con la nueva Ley Cholito se suman nuevas exigencias que desde el día de ayer se comenzaron a cumplir en Vicuña con la inscripción de las primeras mascotas, y aunque hay una marcha en blanco por unos meses la gente debe aprovechar esta instancia de ir a inscribir sus mascotas”.

Todos quienes necesiten realizar la inscripción y poseen el chip pueden acercarse a la oficina municipal de Medio Ambiente para concretar el trámite, como también hacerlo de manera particular en una clínica veterinaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último