InicioChileSeremi de Justicia entregó Plan Nacional de Derechos Humanos

Seremi de Justicia entregó Plan Nacional de Derechos Humanos

Dicho documento contó con la participación a nivel nacional de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como también una consulta web a la que podían acceder todas las personas para entregar su opinión.

El Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet estableció la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia, la cual se aprobó el año 2016 constituyéndose en una nueva institucionalidad como órgano promotor y coordinador de las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, además de fomentar su promoción y protección.

Entre las misiones de esta Subsecretaria se encontraba elaborar y proponer un Plan Nacional de Derechos Humanos, PNDH, el cual debía abordar como temas prioritarios la investigación y sanción de los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, la preservación de la memoria histórica de las violaciones a los Derechos Humanos, así como la promoción de reparación para las víctimas. Además de responder a las necesidades y requerimientos de los grupos en situación de discriminación y promover la educación y formación en DDHH en todos los niveles de enseñanza, en los programas de capacitación y perfeccionamiento de los funcionarios públicos.

Es así como esta Subsecretaria realizó durante el año pasado encuentros con diversas agrupaciones y organizaciones a lo largo de todo el país para confeccionar este plan que contiene el diseño e implementación de las políticas encaminadas al respeto, promoción y protección de los derechos humanos entre el 2018-2021.

El documento, producto del trabajo conjunto del Ministerio de Justicia y DDHH con la sociedad civil, fue entregado por el Seremi Carlos Galleguillos Carvajal a autoridades y organizaciones regionales. La autoridad destacó la importancia de la elaboración del plan, que contempla aspectos concretos como objetivos, metas, responsables y recursos financieros disponibles, así como los mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados. “En este plan traspasamos a nuestra sociedad aquellos enfoques de derechos humanos que existen aisladamente en diferentes áreas del trabajo del sector público hacia una visión sistémica, integrada y universal que permita dar cumplimiento a materias, como discapacidad, mujer, reparación de violaciones a derechos humanos, entre otras; y por lo tanto, será tarea de cada una de las autoridades públicas cumplir los estándares de derechos humanos en Chile”, expresó el Seremi de Justicia y DDHH, Carlos Galleguillos.

Entre las autoridades que recibieron el PNDH se encuentra el Ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Vicente Hormazábal, quien participó en su calidad de ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos. “Es importante respaldar el esfuerzo que ha realizado el ejecutivo para recopilar y establecer metas de actuación respecto de un tema tan importante como son los derechos humanos, el que queda plasmado en esta entrega de textos que contienen el programa que pretende ejecutar el Ministerio de Justicia en cuatro años”, manifestó el ministro Hormazábal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último