InicioRegiónCoquimboInauguran vía de evacuación peatonal en sector Peñuelas de Coquimbo

Inauguran vía de evacuación peatonal en sector Peñuelas de Coquimbo

Tras un arduo trabajo que empieza a gestarse el año 2014, esta semana se inauguró la vía “Los Jardines”, ubicada en el sector Peñuelas de Coquimbo y que constituye la primera terminada de 5 obras que actualmente se encuentran en ejecución para la conurbación.

Se trata de una inversión que supera los 5 mil millones de pesos por parte del MINVU y el Consejo Regional, para generar vías de evacuación en la zona costera de las comunas de La Serena y Coquimbo, mediante un proyecto urbano que también incluirá el mejoramiento con señalética e iluminación en 22 arterias ya existentes.

La vía de evacuación en la comuna porteña posee terminación de material granular compactado, con anchos promedio de 10 m, además de iluminación autónoma a través de paneles fotovoltaicos y señalética informativa respecto a la zona segura.

Según señaló Viviana Torres, Coordinadora del programa PIE de la Escuela de Peñuelas, “la comunidad está muy agradecida de este avance, antes nuestra vía de evacuación era el camino por el que transitan los automóviles y nos demorábamos aproximadamente 15 minutos en el trayecto; todos seremos beneficiarios directos de esta vía de escape y esperamos que no ocurra lo que sucedió el año 2015 donde Peñuelas fue uno de los lugares más afectados”.

Tras el corte de cinta de la vía “Los Jardines”, el SEREMI Erwin Miranda señaló que “este es uno de los proyectos más emblemáticos de la región ya que amplía la capacidad de evacuación que presenta el borde de La Serena y Coquimbo; este es un hito en el urbanismo del país, que recoge toda la experiencia de catástrofes en los últimos años, tanto en la comuna como en la región, por lo tanto garantiza la seguridad y las vidas de las familias mediante un proyecto innovador que está también vinculado a los planos reguladores de ambas comunas”.

Por su parte, Patricio Reyes, Alcalde (s) de Coquimbo, destacó que “nos están haciendo entrega de una de las primeras vías de evacuación necesarias para sacar a la población del sector costero y en ese sentido es necesario reconocer el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, para habilitar esta vía con todo el costo que ello implicó; hay expropiaciones, maquinaria e instalación de luminarias fotovoltaicas; esta vía de evacuación, claramente va en la línea de lo correcto y no me queda más que agradecer al porque de esa manera vamos a evitar una tragedia mayor en nuestra comuna y en todo nuestro borde costero”.

Además de la vía de evacuación “Los Jardines” en Peñuelas, el proyecto considera para Coquimbo la vía “Amanecer”. En La Serena, en tanto, se habilitarán “Los Corsarios” en Caleta San Pedro, “Amunátegui” y “Los Lúcumos”.

Sobre las características técnicas de las vías, el Director de SERVIU Ángelo Montaño relevó que “esta es la primera de las nueva 5 vías de evacuación, que se suman a otras 22 que estamos habilitando en vías existentes, donde estamos incorporando principalmente la habilitación de la vía con las demarcaciones, la señalización, la iluminación autogenerada a través de paneles fotovoltaicos, cercos perimetrales y las debidas contenciones para evitar que los vehículos transiten. El llamado es que esto sólo sea usado en casos de emergencia, como vía de evacuación, desde el mar hacia el interior de La serena y Coquimbo y principalmente en este caso, sólo peatonal.

Finalmente, Rubén Contador, Director Regional de ONEMI, indicó que “es parte del sistema de evacuación que necesitamos y que consiste fundamentalmente en las vías de evacuación, las alarmas de tsunami y finalmente los sectores o zonas seguras. Resulta preponderante la gestión que tiene que realizar Protección Civil, bajo la coordinación de Onemi, en cuanto a que la comunidad sea capaz de utilizar adecuadamente estas vías de evacuación y entender que no son vías de evacuación vehicular sino peatonales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último