InicioRegiónComunidad de Tongoy celebra reposición y reubicación de su jardín infantil “Perlitas...

Comunidad de Tongoy celebra reposición y reubicación de su jardín infantil “Perlitas de ostión”

El emblemático establecimiento que ha educado a los niños y niñas del balneario coquimbano desde hace más de 30 años sufrió importantes daños tras el terremoto y tsunami del 16S.

Una verdadera fiesta se vivió en Tongoy con la inauguración de la reposición total de la sala cuna y jardín infantil Perlitas de Ostión, establecimiento de Fundación Integra que desde hace más de 30 años ha brindado educación a los niños y niñas del balneario, y que fue reubicado en un terreno superior a los 3 mil m2 cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Lo anterior, debido a que el terremoto y tsunami de septiembre de 2015 dañó la infraestructura original del recinto y se hizo necesario reconstruirlo y ampliarlo, en el marco de la meta presidencial de aumento de cobertura en Educación Parvularia del Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Así lo sostuvo el Intendente Regional, Claudio Ibáñez, quien encabezó la actividad y señaló que “estamos dando cumplimiento a la educación pública, gratuita y de calidad, con profesionales del más alto estándar, con educadoras de párvulos que van a realizar un acompañamiento del mejor nivel. Esta es una educación de calidad, con infraestructura de calidad, este es un jardín infantil como el que existe en países desarrollados. Algunas personas pensaban que iban a tener que pagar cien o doscientos mil pesos por estudiar acá, y esto es totalmente gratuito”, dijo.

Silvana Ponce es apoderada histórica del establecimiento, ya que sus tres hijos de 22, 17 y 6 años fueron párvulos de Perlitas de Ostión, y hoy lo es su nieta. “El jardín ha sido un gran aporte, porque mi familia ha podido crecer en nuestros trabajos y profesionalmente. Actualmente mi hija está estudiando en el liceo y gracias al jardín ella puede estudiar, porque mi nietecita está acá, al cuidado de grandes personas, de grandes profesionales, de tías que reconozco por su trabajo, porque lo veo a diario y eso se agradece. Estamos con ellas como apoderados, para entregar al jardín lo que necesite de mi parte”, manifestó.

En tanto, la Directora Regional de Integra, Carmen Gloria Salamanca, explicó que “este jardín infantil es una reposición y aumento de cobertura. Actualmente tiene una capacidad para 192 niños y niñas, que equivale a cuatro niveles de salas cuna y cuatro niveles medios, dando la posibilidad de que muchas más familias puedan traer a sus hijas e hijos”.

La nueva infraestructura de Perlitas de ostión significó una inversión de más de mil millones de pesos por parte de Fundación Integra y se emplaza en un terreno cedido por el Ministerio de Bienes Nacionales. Diego Núñez, Seremi de esa cartera, indicó que “efectivamente esto fue una meta presidencial que se le instruyó en su momento a nuestra máxima autoridad, quién nos pidió que debíamos encontrar un terreno que tuviera todas las condiciones aptas para emplazar un espacio educativo tan importante para niños y niñas de educación pre escolar, como es este jardín Perlitas de ostión. Por lo tanto nos encontramos muy contentos de ver cómo se construyeron estas instalaciones para 192 niños de la comuna y estamos muy agradecidos como Ministerio de Bienes Nacionales de poder haber servido con un grano de arena a esta causa”.

Finalmente, El alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, destacó la cantidad de recursos que se ha destinado al balneario porteño para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “Nos fijamos como meta en la gestión del alcalde Marcelo Pereira focalizar mucho la inversión pública, tanto la del Gobierno como la nuestra en Tongoy, para que esta localidad no se sienta el patio trasero, sino que la puerta de entrada o el antejardín florido de la comuna. Por eso agradecemos esta gran inversión que ha hecho el Gobierno”, remató.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último