InicioRegiónCoquimboRepresentantes de la Caricom asisten a workshop sobre manejo costero en la...

Representantes de la Caricom asisten a workshop sobre manejo costero en la UCN

El investigador y Director del Programa Científicos de la Basura, Martin Thiel, cumple un rol fundamental al enseñar técnicas de muestreo de basura marina a los representantes de la Caricom.

La Universidad Católica del Norte es sede del workshop “Major aspects of coastal environmental management II”, actividad que reúne a representantes de distintos países de la Comunidad del Caribe (Caricom), con el objetivo de reforzar las habilidades de los participantes para evaluar y desarrollar herramientas para perfeccionar la educación ambiental de ecosistemas marinos, a través de la transferencia de la experiencia chilena en Coastal Clean Up. La iniciativa, que tendrá una duración de tres días (5, 6 y 7), contará con talleres teóricos y prácticos.

La actividad organizada por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) y la Universidad Católica del Norte, corresponde a la segunda fase del taller de manejo ambiental costero, realizado el año 2017 en Jamaica, oportunidad en la que el Dr. Martin Thiel enseñó técnicas de monitoreo de basura marina, desarrolladas como parte de las actividades que han llevado adelante los Científicos de la Basura desde el año 2007.

En esta oportunidad, los conocimientos del investigador nuevamente son fundamentales en la formación de los 11 representantes que llegaron hasta Coquimbo, provenientes de Antigua, Belize, Guyana, Jamaica, Suriname y Trinidad y Tobago. Al respecto, el científico sostuvo que en esta instancia van a realizar muestreos de microplásticos en la Bahía de Coquimbo, actividad que no realizaron en Jamaica, con el propósito de que los estudiantes puedan aprender con la práctica a tomar muestras.

Asimismo, el Dr. Martin Thiel, afirmó que “vamos a rehacer el muestreo de basura en las playas, que ellos aprendieron en Jamaica y que ejecutaron en sus países y lo vamos a hacer todos en conjunto para ver dónde hay problemas o para también reforzar la experiencia y el conocimiento y después va a haber una discusión para una estrategia a futuro, porque la idea es que esto no termine aquí”.

Por su parte, César Cruzat, Capitán de Navío, Jefe de Asuntos Internacionales de la DIRECTEMAR, destacó que en este taller de cooperación para la Caricom, respecto al cuidado y el trato del medio ambiente, se han entregado las bases de conocimiento para el tratamiento, especialmente de microplásticos en el mar.

Finalmente, la autoridad de la DIRECTEMAR hizo énfasis en la labor del Dr. Martin Thiel, “primero que nada agradecer a la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, que nos han apoyado, especialmente al Dr. Thiel, quien ha sido uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo este taller que ha servido como experiencia para nosotros, donde él ha puesto todos sus conocimientos a disposición de los alumnos”.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en los compromisos de cooperación enfocados en el fortalecimiento de la gestión ante desastres naturales y el cuidado del medioambiente, adquiridos por la Presidenta Michelle Bachelet tras su participación en la trigésima séptima convención de los países miembros de la Caricom, llevada a cabo en Guyana, el año 2016.

RESULTADOS PRIMEROS INFORMES

De acuerdo a datos entregados por la DIRECTEMAR, de los 11 países que enviaron representantes al primer taller que se llevó a cabo en Jamaica el año 2017, a lo menos seis aplicaron en sus propias costas los conocimientos adquiridos en la primera fase del proyecto y, además, presentaron reportes sobre la evaluación de desechos marinos de sus respectivos países. Los resultados obtenidos indican que la principal fuente de residuos plásticos en la zona del Caribe proviene de fuentes terrestres y que su principal problema es la falta de rellenos sanitarios para su disposición final.

Para Martin Thiel, la solución del problema de la basura consiste en “reducir las cantidades de productos que se están utilizando, generando o desechando, en ese sentido es mucho mejor, especialmente en lugares como estas islas o regiones como aquí, de reducir las cantidades de plástico que estamos generando, tenemos que tener botellas retornables. Tenemos que lograr reducir este tsunami de plástico que estamos generando día a día, es la única solución verdadera para resolver este problema”.

CIENTÍFICOS DE LA BASURA

Los Científicos de la Basura, es un programa que inició el año 2007, creado por un grupo de biólogos marinos de la Universidad Católica del Norte. En su primer año, los expertos investigaron la basura en las playas de Coquimbo, sin embargo, al año siguiente (2008) empezaron a expandirse rápidamente, primero a las regiones más cercanas (III, IV y VI) y luego a todo el país, realizando el “Primer Muestreo Nacional de la Basura en las Playas”. En el año 2012 se consolidó la “Red Nacional de Investigación Escolar Científicos de la Basura” y el proyecto inicial pasó a convertirse en un “programa”.

Desde entonces, el programa Científicos de la Basura ha llevado a cabo una serie de investigaciones nacionales sobre la basura, incluyendo tres Muestreos Nacionales de la Basura en las Playas, un Muestreo Nacional de Microplásticos en Playas de Arena, dos Muestreos Nacionales de la Basura en los Ríos, además de dos Encuestas Nacionales de la Basura, para conocer la conducta y la percepción de las personas sobre el problema de la basura en las playas y en los espacios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último