InicioRegiónVicuñaRed Chile Crece Contigo de Vicuña recibió capacitación en uso y abuso...

Red Chile Crece Contigo de Vicuña recibió capacitación en uso y abuso de tecnologías

Debido a los logros de la ejecución de este programa en la comuna de Vicuña, el Ministerio de Desarrollo Social transfirió recursos adicionales a fin de realizar diversas actividades. Esta jornada fue una de ellas, en tanto una delegación de profesionales de Hepi Crianza participarán en un intercambio de experiencias con otros Hepi en Santiago los días 7, 8 y 9 de marzo.

¿Cuánto se utilizan las “pantallas” hoy en día?; peligros de la utilización de tics por niños; mal uso o abuso de pantallas, son algunas de las temáticas que se desarrollaron en la jornada de capacitación sobre “Uso y abuso de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en niños, adolescentes y padres”, dictada por el doctor en psicología Ignacio Toro hacía profesionales de la red comunal de Vicuña del programa Chile Crece Contigo.

Debido a los logros de la ejecución de este programa en la comuna de Vicuña, el Ministerio de Desarrollo Social transfirió recursos adicionales a fin de realizar diversas actividades, esta jornada fue una de ellas con más de una veintena de profesionales, y se desarrolló durante todo el día en el salón de la PDI, como lo dio a conocer Priscila Oróstegui jefa del Departamento Social y encargada comunal del programa Chile Crece Contigo. “esta red comunal está compuesta de profesionales del área educación: jardines VTF, JUNJI y del Departamento de Educación; del Departamento de salud y también funcionarios municipales de distintos programas y oficinas de la municipalidad”.

Estos recursos adicionales serán utilizados además en otra jornada de intercambio de experiencias del Hepi Crianza que se desarrollará en Santiago los días 7, 8 y 9 de marzo, según indicó Priscila Oróstegui. “Es la segunda jornada que realizamos, la anterior fue en El Molle donde invitamos a otra comuna similar a nosotros, y en esta ocasión hemos querido viajar nosotros a contar y tomar las experiencia de dos comunas La Florida y Huechuraba, vamos en una comisión de funcionarios, personas del Departamento de Educación, funcionarios municipales y de salud, además de nuestro programa Hepi Crianza, y vamos a contar lo que hemos realizado en estos 5 años de ejecución”.

El doctor en psicología Ignacio Toro explicó que durante este taller se expusieron las principales problemáticas, pero también se propusieron alternativas para mejorar la situación. “Los hábitos de medios o de internet de los niños son un reflejo de los hábitos de internet de los padres, entonces si los padres no aprenden a autorregularse el tiempo que pasan conectados a un dispositivo es muy difícil que sus hijos tengan otro tipo de conducta frente a los medios. Se puede hacer un plan, claro que se puede hacer , hay indicaciones muy concretas que rescatan dinámicas familiares requeridas para un buen desarrollo psicológico y cognitivo, cosas muy simples, horarios en que no se utilicen los dispositivos, acordarlo como familia, hacer lo que en otros países se denomina plan familiar de medios, entonces como familia vamos a delimitar zonas donde no vamos a utilizar dispositivos electrónicos y ahí lo acordamos, un ejemplo, en el automóvil no vamos a utilizar internet, vamos a conversar y ver qué es lo que ocurre entre nosotros, a menos que sean por ejemplo viajes largos”.

El Seremi de Desarrollo Social de la región de Coquimbo Herman Osses destacó a la comuna en su exitosa labor con el programa Chile Crece Contigo que según palabras de Osses en “Vicuña tomó una connotación mayor a raíz del éxito que tuvimos en la Hepi, en la confianza que tuvo el alcalde Rafael Vera con nosotros y también con la comunidad, también el apoyo de los padres ha sido fundamental, y también los profesionales de la municipalidad que han sido capaces de entender que el uso de las tecnologías en los menores tiene que ser controlado, tiene que tener una estrategia de trabajo, tiene que tener una visión de futuro que permita que a nuestros jóvenes no los perdamos en el computador (…) los niños son muy vulnerables a las tecnologías que están en el bolsillo de cada uno” enfatizó el Seremi.

La directora de Desarrollo Comunitario Claudia Ahumada estuvo presente en esta jornada precisando que estas capacitaciones son muy necesarias y contribuyen a atender de mejor forma a los usuarios y usuarias, en este caso del programa Chile Crece Contigo. “Sumamente interesante, preocupante además tenemos una gran responsabilidad, no solo como funcionarios municipales, como funcionarios públicos, sino que también como padres, madres que estamos a cargo de la crianza de niños, sobre todo en esta época de la vida en donde es tan importante para ellos poder tener una interacción sana con sus cuidadores que somos nosotros y con el medio, y que de alguna manera todo lo que tiene que ver con las tecnologías de la información y de las comunicaciones, las tics, han generado ciertos vicios, ciertas desventajas para que esta comunicación fluida e interacción entre personas, y en este caso de padres e hijos pequeños, pueda darse con mayor fluidez”.

La red comunal Chile Crece Contigo de Vicuña está compuesta por profesionales municipales en educación y salud, la que cuenta con las salas de estimulación en el hospital de Vicuña, y servicio itinerante por el Departamento de Salud Municipal, con recorridos de educadoras de párvulos por la comuna asistiendo y evaluando a los usuarios del programa.

Se debe mencionar que la sala de “Habilitación de Espacios Público Infantiles, HEPI Crianza” que es parte del programa Chile Crece Contigo, funciona de martes a sábado al interior de la Casa de la Cultura, Chacabuco #334, atendiendo a niños y niñas de entre 0 y 9 años acompañados por padres y cuidadores. Así también otro espacio de entretención con juegos a las afueras de la PDI (Avenida Las Delicias 748).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último