INACAP
InicioRegiónDueños de perros y gatos deben inscribirlos desde el 6 de marzo...

Dueños de perros y gatos deben inscribirlos desde el 6 de marzo en registro nacional

La inscripción es obligatoria en la región de Coquimbo que se suma a este proceso paulatino junto a las regiones de Atacama, Valparaíso, Maule y O´Higgins, para terminar el 9 de marzo con la incorporación de la Región Metropolitana.

Perros abandonados, actos de maltrato animal, mordeduras y ataques a personas y animales, son algunos de los hechos que se busca erradicar a través de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, que entró en vigencia en agosto de 2017. La medida es implementada por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y considera seis inscripciones obligatorias, entre ellas el Registro Nacional de Mascotas.

La implementación partió el pasado 1° de marzo en las regiones de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos, Araucanía, Biobío, Antofagasta, Tarapacá y Arica. En la región de Coquimbo, la iniciativa fue presentada a la comunidad por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes; el Intendente Claudio Ibáñez y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob.

El Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, destalló que “esta ley incita a las personas a asumir la responsabilidad de tener una mascota, pero también establece sanciones para quienes no cumplen y desde ese punto de vista pensamos que es un avance muy significativo, pero no es todo. Además, por mandato de la Presidenta Bachelet, desde 2014 la Subsecretaría viene trabajando un programa de esterilización en conjunto con los municipios, con una meta de 650 mil procedimientos a fines de 2018, y hoy ya tenemos financiadas con recursos transferidos a los municipios un total de 670 mil esterilizaciones, es decir, vamos a cumplir y superar la meta”.

Los propietarios dispondrán de una plataforma amigable, útil y práctica para identificar y registrar a sus mascotas a través de dos herramientas. Una de ellas es a través de la web www.tenenciaresponsablemascotas.cl, siendo el requisito único que la mascota cuente con microchip puesto, ya sea en clínica privada o a través de operativos gratuitos del programa desarrollado por el Gobierno y Municipios. La otra forma de registro es presencial en las respectivas municipalidades, donde el funcionario ingresará los datos, adjuntará documentación y hará el registro de forma directa.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “la ‘Ley Cholito’, de Tenencia Responsable de Mascotas establece penas y sanciones a quienes no la respeten. Es decir, hoy todos tenemos que ser responsables de nuestras mascotas y esto es una iniciativa inédita, porque en nuestra región de Coquimbo tenemos más de 50 mil esterilizaciones y colocaciones de microchip. Este es un programa maravilloso impulsado por la SUBDERE y que como región nos ha permitido avanzar hacia la tenencia responsable de mascotas”.

La autoridad felicitó a la Municipalidad de La Serena por su liderazgo a nivel país en esta materia, a través del que además obtuvo recursos de SUBDERE para construir un centro de cuidado y atención canina, con una inversión cercana a los 200 millones que se construirá en las dependencias del Parque Coll de la capital regional.

El Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, señaló que “nosotros estamos haciendo lo único que se puede hacer para evitar la sobrepoblación de mascotas en la calle, que es controlar la natalidad, para lo que ha hace cinco años estamos implementando un sistema de esterilización y ya llevamos más de 15 mil procedimientos, de los que el 70% corresponden a proyectos que nos hemos adjudicado de SUBDERE. Por este mismo trabajo fuimos favorecidos como ciudad piloto con un centro de rescate en el Parque Coll, la única clínica en Chile y esperamos que esto se masifique en el país”.

Jacob anunció además una nueva adjudicación por 7 mil nuevas esterilizaciones para la comuna de La Serena, todas con la correspondiente instalación de microchip, único requisito para la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas.

Entre 2014 y 2018 el Gobierno ha implementado diversos operativos de esterilizaciones masivos y gratuitos para la comunidad, desarrollando 33 mil procedimientos y microchips de mascotas, con la participación de las quince municipalidades, lo que ha permitido controlar éticamente la población de animales, especialmente aquellos que no tienen dueño.

Para este 2018 se proyecta tener en la zona 54 mil mascotas esterilizadas y microchipeadas, considerando, por ejemplo, a La Serena con 7.000, Coquimbo con 6.000, Ovalle con 3.000 y Vicuña con 1.000 procedimientos gratuitos adicionales. Más detalles sobre el Registro Nacional de Mascotas los encuentra en www.tenenciaresponsablemascotas.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último