INACAP
InicioTendenciasQué es la Influenza y cómo se diagnostica: las claves para conocer...

Qué es la Influenza y cómo se diagnostica: las claves para conocer este virus

Este año, se decidió adelantar la vacunación contra esta enfermedad, debido al reciente brote registrado en Estados Unidos. Conocer los alcances de su contagio y estar al tanto de nuevos métodos de diagnóstico es primordial para evitar consecuencias más graves.

La actual temporada de gripe es considerada la más severa de la última década en Estados Unidos. Entre octubre y febrero, se han registrado cerca de cien muertes de niños en ese país debido a casos graves de influenza, con alta incidencia de la cepa A-H3N2, asociado a más contagios, complicaciones, hospitalizaciones y fallecimientos, según ha informado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

En este contexto, expertos han recomendado conocer los alcances de esta enfermedad, sus síntomas, formas de contagio y diagnóstico. Incluso, el Ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de invierno y comenzar la vacunación este 7 de marzo. Por eso, te damos a conocer las claves para enfrentar la temporada de influenza en nuestro país.

1. ¿Qué es la Influenza?
Es una enfermedad respiratoria contagiosa y provocada por el Virus de la Influenza, que a su vez puede provenir de diferentes cepas, unas más agresivas que otras. Se diferencia de un resfrío común por la intensidad de sus síntomas y compromiso de salud del paciente.

2. ¿Cuáles son sus síntomas?
Las personas contagiadas de Influenza muestran generalmente fiebre y/o escalofríos. Además, presentan un cuadro de tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares y corporales, cansancio extremo o fatiga, y a veces los niños pueden presentar diarrea o vómitos.

3. ¿Cómo se contagia?
Es importante considerar que alguien con influenza es capaz de contagiar a otra desde el día anterior al que comenzó a sentir los primeros síntomas, de acuerdo con información del Centro de para el Control y Prevención de Enfermedades. El virus se transmite de persona a persona a través de partículas de saliva que quedan suspendidas en el aire después de que un paciente contagiado tose o estornuda. La recomendación para reducir el riesgo de contagio es lavarse las manos, proteger la boca al toser o estornudar y aislar a los enfermos dada la facilidad de propagación del virus, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

4. ¿Cómo se detecta?
Diferenciar la Influenza de un resfrío común es de vital importancia para evitar complicaciones de la enfermedad y mayores contagios. Por eso, la utilización de nuevos exámenes de detección rápida ha contribuido al control de la infección. En ese sentido, test moleculares, como el cobas Liat, asegura un diagnóstico certero, disminuyendo los falsos negativos (lo que ocurre cuando a una persona enferma no se le detecta el virus), sobre todo considerando que los métodos tradicionales han demostrado una baja sensibilidad y alto margen de error. Este examen, al igual que otras pruebas, se efectúa mediante un exudado nasofaríngeo y es capaz de rebajar el tiempo de entrega del resultado de cuatro o incluso 48 horas a solo 20 minutos de espera, entregando así, seguridad, confianza y rapidez para que el equipo clínico pueda tomar la mejor decisión terapéutica.

5. ¿Cuándo y para quiénes comienza la campaña de vacunación?
El 7 de marzo es la fecha que el Ministerio de Salud fijó para comenzar la vacunación, específicamente contra las cepas A-H1N1, conocida también como gripe porcina, muy mortal y expandida en 2009, y la agresiva A-H3N2. Son 4,8 millones de dosis que estarán disponibles para el grupo de riesgo, que incluye a niños desde los 6 meses hasta los 5 años 11 meses y 29 días; embarazadas desde las 13 semanas de gestación; adultos mayores desde los 65 años y pacientes que tengan enfermedades crónicas como insuficiencia renal, diabetes o cardiopatías. Eso sí, la campaña gratuita comenzará dirigida a los funcionarios de salud y adultos mayores en residencias. A partir del 14 de marzo, se ampliará al resto del grupo de riesgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último