InicioRegiónEntregan fondos a proyectos ganadores regionales de cultura

Entregan fondos a proyectos ganadores regionales de cultura

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio financiará a 77 proyectos que se ejecutarán en la región por un monto superior a los 600 millones de pesos, entre el Fondart Nacional y Regional, además de los tres fondos sectoriales de la Música, del Libro y Audiovisual.

La significativa actividad contó con la presencia de la autoridad regional de la nueva cartera, Daniela Serani, quien hizo entrega personalmente de los cheques a cada uno de los encargados de proyectos que asistieron. Además, se contó con la participación de los ex consejeros regionales, Jacob Muñoz y Claudio Canut de Bon, y se realizó en el Museo Histórico Gabriel González Videla.

Del total de proyectos seleccionados, uno se ubicó en la lista de ganadores del Fondart Nacional y se trata de la Junta de Vecinos de Sotaquí, quienes se adjudicaron un monto por más de 8 millones de pesos, en la línea de ejecución de Infraestructura Cultural para el mejoramiento de un escenario modular para la localidad. Por otra parte, en el Fondart Regional fueron seleccionados 36 proyectos, por un monto superior a los 300 millones de pesos, que se ubican en distintas líneas de ejecución, tales como Creación Artística, Creación en Artesanía, Cultura de Pueblos Originarios, Gastronomía y Arte Culinario, Patrimonio Cultural, entre otros.

Proveniente de esta última línea de financiamiento, Pierina Escalona, encargada del proyecto “Revista Especialidad en Arte y Cultura de la región de Coquimbo: Miscelánea”, se adjudicó un monto de más de 10 millones de pesos para su ejecución. Al respecto, declaró “Tal como dice su nombre, “Miscelánea” es una revista que va a tener un mix bien amplio donde vamos a abordar distintas disciplinas artísticas: danza, música, teatro, audiovisual, plástica, entre otros. Además, trabajará en conjunto con los distintos centros culturales y artistas de la región. La idea es poder llegar a los distintos espacios y vamos a estar difundiendo la revista en Vicuña, Los Vilos, Coquimbo, La Serena y Ovalle”.

Así mismo, desde el Fondart Regional se premió otro proyecto, esta vez a cargo de Paulina Guerra, con un monto de $6.305.157, el cual consiste en una muestra de títeres de pequeño formato llamado “Gabriela entre Treinta Cerros”. A propósito de la implementación, la encargada del proyecto explicó que la muestra se exhibirá en las escuelas rurales de Vicuña y Paihuano y expresó “La verdad que es maravilloso poder tener la posibilidad de crear tranquilo, que tengas fondos para poder crear una obra de teatro de títeres, así que muy contenta”.

En cuanto a los fondos sectoriales, el Fondo Nacional de Fomento al libro y la lectura, seleccionó 21 proyectos por un monto total de $104.269.779; mientras que el Fondo Audiovisual seleccionó 4 proyectos, entre los cuales se repartieron $99.829.701 y, finalmente, el Fondo de la Música tuvo 15 proyectos seleccionados con un total de $98.325.608. Fue de este último, que premió el proyecto de Héctor Mardones, el cual consiste en la grabación del disco musical “Sikuris Ayni”, con un monto de $5.488.269. Al respecto, expresó “Muy contentos, ya que nosotros estamos en una segunda etapa, en un renacimiento si se puede decir, porque si bien llevamos más de diez años haciendo esta música, estamos con un nuevo nombre: antes nos llamábamos Comunidad Ayni, ahora nos llamamos “Sikuris Ayni” y bajo este nombre es nuestra segunda producción musical”.

A propósito de la entrega de fondos realizada, la autoridad regional de la nueva cartera, Daniela Serani, explicó “Bueno hoy día entregamos los recursos correspondientes a los Fondos de Cultura 2018, que fue muy significativo, tanto por el monto -entregamos más de 600 millones de pesos- como por el hecho que fue la primera actividad pública del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.

Tal como indicó Daniela Serani, la actividad de entrega de Fondos 2018, se da justo cuando el culmina el proceso de implementación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2018, dejando atrás el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último