INACAP
InicioRegiónCoquimboCon “Los cuentos del Ekeko” finaliza una nueva versión de “Caleta de...

Con “Los cuentos del Ekeko” finaliza una nueva versión de “Caleta de Libros” en Coquimbo

La iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que cuenta además con el apoyo del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, generó cerca de 350 préstamos y más de 200 socios, los cuales tuvieron la oportunidad de disfrutar con diversas presentaciones artísticas durante enero y febrero en dicho espacio de lectura.

Tras una exitosa temporada 2018, finalizó en el balneario La Herradura de Coquimbo la tercera temporada del proyecto “Caleta de Libros”, ejecutado por la Corporación Cultural Creamundos, gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el apoyo de la Municipalidad de Coquimbo a través de su Departamento de Cultura. En la jornada, Hombre del Viento Teatro fue la compañía de artes escénicas encargada de cerrar el certamen con su aclamado trabajo titulado “Los cuentos del Ekeko”, presentación que contó con una gran participación de la comunidad, la cual disfrutó activamente con las historias de este singular personaje.

Kamishibai fue nuevamente un clásico imperdible en “Caleta de libros”, en el cual niños y niñas descubrieron esta técnica del teatro de papel. Asimismo, este 2018 se desarrollaron cuenta cuentos, talleres y charla de astronomía, convirtiendo a “Caleta de Libros” en verdaderos microcentros culturales, a través del cual no solo se aborda la literatura. Otro de los objetivos de este 2018 fue el cuidado del medio ambiente, realizando talleres y actividades relativas al cuidado de este. Se dispuso un contenedor de botellas plásticas que donó una empresa privada y material didáctico y de lectura gracias a la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, a través de su departamento de educación ambiental de la cuarta región.

“Para la Corporación Creamundos es una gran satisfacción poder contribuir al fomento lector de la región de Coquimbo, especialmente instalando un espacio de lectura que conviva con la riqueza de sus paisajes y con la gran afluencia de turistas y habitantes que recibe la ciudad en verano. El Punto de lectura es esperado por los veraneantes y año a año recibe gratas sorpresas respecto al crecimiento del público que pide libros, participa de las actividades, se involucra y enamora del proyecto. Este año nos sentimos muy orgullosos por haber, además, integrado el tema del cuidado del medio ambiente como eje central de las actividades”, detalló Fernanda Arrau, una de las creadoras del proyecto.

Una vez finalizada la instancia, el coordinador del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Coquimbo, Marco Pozo, agregó que Caleta de libros “Es una bonita experiencia. Somos privilegiados como comuna de tener este gran programa en un gran entorno como lo es la playa de La Herradura. Si bien Caleta de libros se desarrolló en la época estival, este 2018 se extenderá durante todo el año, por ello están todos invitados a conocer esta instancia y a que disfruten con la lectura y sean parte de Caleta de Libros”, expresó.

Luis Arenas, actor detrás de “Los cuentos del Ekeko”, recalcó la relevancia de Caleta de libros en la comuna. “Estoy contento que se desarrollen este tipo de instancias, ya que cualquier vinculación del arte con las personas de forma gratuita es algo que aporta. Los cuentos del Ekeko es una presentación que la encontré y formulé en las bibliotecas y no en otros lugares, eso es algo que debemos potenciar, vincular a la comunidad con la literatura. El cuenta cuentos también tiene relación con la familia, no solo es para niños, por ello estoy muy contento con este proyecto, y agradezco a Creamundos, a la Municipalidad de Coquimbo y a todos quienes permiten acercar los libros a los turistas y la gente en general, ya que la cultura es para todos”, afirmó.

Intentando responder al público que acude en búsqueda de lecturas placenteras y actividades vinculadas a la cultura en general, este año se extenderá el periodo de Caleta de libros desde abril a julio, dando un giro importante: Ofrecer una programación cultural y lecturas entretenidas para los estudiantes y sus familias. El punto se trasladará a un lugar céntrico de la región, que será anunciado próximamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último