InicioRegiónOvallePositivos avances deja reunión del Comité de Gestión Reserva de Biósfera Fray...

Positivos avances deja reunión del Comité de Gestión Reserva de Biósfera Fray Jorge.

En la oportunidad, se presentó el libro “Reserva de Biósfera Fray Jorge, Un Territorio, Una oportunidad educativa”, del profesor y funcionario de Conaf, Fernando Muñoz Rodriguez.

Con una alta y participativa concurrencia, se desarrolló la 3ra reunión del Comité de Gestión de Reserva de Biósfera Fray Jorge, presidida por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibañez, efectuada el 28 de febrero en el salón Prat de la Intendencia Regional.

La jornada, que se extendió por más de 2 horas de trabajo, contó con la participación de autoridades, representantes de comunidades agrícolas, caleta de pescadores, representantes de pequeños, medianos y grandes productores, el Ceaza, representantes territoriales y del Consejo Consultivo.

En la reunión se presentó el Reglamento de Funcionamiento que establece la constitución del comité y regula el funcionamiento tanto de la directiva, como de los miembros del comité, así como acuerdos, sanciones y reemplazos.

Los asistentes a la 3ra reunión, pudieron opinar sobre la presentación de los bocetos de imagen corporativa expuestos para su futura incorporación, así como también aprobaron el apoyo en la difusión y presentación del libro “Historia, Cultura y Medioambiente de las Comunidades Agrícolas”, presentado por Claudia Hernández, representante del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la región de Coquimbo, además de ser representante técnica del CEAZA. El material, que se encuentra en su etapa final de impresión, será un aporte significativo para comprender en gran parte, el trabajo realizado por comunidades aledañas a la RB fray Jorge.

La profesional, también será la responsable de formar equipos de trabajo que aborden el eje Extensión, Comunicación e Información, por medio de un Plan de Comunicaciones presentado a los asistentes y miembros del comité, que deberán evaluar para la 4ta reunión.

Otro punto relevante en esta 3ra reunión, fue la firma del Convenio de Colaboración entre el Comité de Gestión, la Seremi de Educación y Conaf Coquimbo, en materia de fomento y difusión de la cultura y la educación para el desarrollo sustentable de la Reserva de Biósfera Fray Jorge, de tal forma de realizar un trabajo conjunto entre las partes, que impulse los procesos de educación ambiental entre la población.

Sobre este punto, Liliana Yáñez Portilla, Directora Regional de Conaf, sostuvo que la firma del convenio, “pone en valor el trabajo que se realiza en la RB y por ende, esperamos siga siendo prioridad para él y los miembros venideros del Comité de Gestión”. La Autoridad Forestal destacó el trabajo realizado por años y liderado por Conaf, argumentando que “el eje central de la labor realizada, ha sido siempre valorar y empoderar sobre este patrimonio mundial de la biodiversidad, a los actores fundamentales del proceso, los habitantes aledaños a la Reserva y la ciudadanía”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Coquimbo y quien presidió el Comité de Gestión por 4 años, Claudio Ibáñez González, señaló que “hemos avanzado de manera muy concreta, donde no sólo son reuniones de coordinación, sino donde se ha avanzado de manera sustantiva, imprimiendo una identidad local en fase de definición del logotipo por ejemplo, donde ya estamos en la construcción del branding, es decir, la marca para fines de promoción turística y comercial”.

La máxima autoridad regional, recalcó que “estas reuniones son, de alguna manera, una oportunidad para generar identidad en el territorio que ponga en valor, por ejemplo, la Reserva StarLight, que es de los cielos más limpios del mundo, así como también destacar que es una Reserva “Mundial” de Biósfera; por tanto aquí hay un equipo, donde las organizaciones sociales y la comunidad tienen un rol fundamental, pero también trabajando de manera mancomunada con la autoridad de gobierno y Conaf”.

Lidia Zapata, Consejera regional y miembro del Comité de gestión RBFJ, apuntó que “este comité debiera tener un trabajo permanente en lo sucesivo, porque son muchas las tareas que se vienen por delante, son muchas las necesidades que se van a levantar en los distintos ejes temáticos”. Argumentó que, “como Consejo Regional estaremos muy atentos para apoyar y fortalecer la gestión del comité, porque la Reserva Mundial de Biosfera Fray Jorge, es un espacio que puede aportar mucho a la ciencia y al conocimiento”.

Las Reservas de Biósfera (RB), forman parte de una Red Mundial del programa MAB (sigla en inglés que significa Man and Biósfera – Hombre y Biósfera), instituido por UNESCO. Es la única herramienta reconocida dentro de las Naciones Unidas para la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos biológicos integrados, contribuyendo consigo a la implementación de la Convención de la Biodiversidad. La implementación del concepto reserva de Biósfera, está bajo la total autoridad y responsabilidad de los países adscritos.

En Chile, UNESCO declaró como Reserva de Biósfera a 10 áreas protegidas, destacando a la RB Fray Jorge, como la primera en nuestro país en ser reconocida mundialmente en el año 1977. Destacan también Juan Fernández 1977, Torres del Paine (1978), Cabo de Hornos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (2005) y la última en ser declarada como RB; Corredor Biológico Nevados de Chillán (2011), entre las 10 áreas destacadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último