InicioRegiónLaSerenaConstrucción del CDT de La Serena consolidan gestión de gobierno en infraestructura...

Construcción del CDT de La Serena consolidan gestión de gobierno en infraestructura de salud

El 29 de diciembre de 2017 comenzó a escribirse una nueva historia para la el sistema público de la región, con la entrega de terreno a la empresa constructora Moller y Pérez-Cotapos.

Transitar por calle Amunategui o Anfión Muñoz en La Serena se ha vuelto una experiencia distinta para los habitantes de la región, y es que lo primero que salta a la vista son las grandes máquinas y los trabajadores que dan vida a la obra más que esperada por la comunidad.

La construcción del CDT de La Serena comienza a hacerse realidad y para sellar simbólicamente el inicio de esta nueva etapa para el hospital de la capital regional, representantes de la comunidad junto a autoridades y equipos de salud, descubrieron una placa fundacional en el terreno donde empieza a alzarse el nuevo centro asistencial, cumpliendo así el compromiso de mejorar la infraestructura hospitalaria, realizado en 2014 por la Presidenta Michelle Bachelet en la zona.

“Hemos cumplido con un compromiso que asumió nuestra Presidenta Michelle Bachelet de tener la normalización del Hospital de La Serena, avanzando con este edificio. Aspiramos a tener una infraestructura de salud consolidada, y así lo hemos hecho, al concretar obras y potenciar nuestra red de salud como nunca antes, como lo ha sido con el Hospital de Salamanca, el Hospital de Ovalle y una serie de centros de salud familiar”, indicó el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

El Centro de Diagnóstico Terapéutico es un importante paso para la normalización definitiva del Hospital de La Serena. El CDT brindará atención de salud oportuna, digna y de calidad a más de 660 mil personas del territorio regional, dando respuesta a una sentida necesidad de la población, que comenzó a manifestarse por esta causa ya en el año 2006.

“Hoy, y por primera vez, escuchamos la frase que dice que este edifico ya está en construcción. Estamos hablando concretamente de su puesta en marcha. Es un buen día que reafirma los objetivos de mejorar la salud pública y que la ciudadanía se ha empeñado en defender durante los últimos 14 años”, expresó Luis Guerra, Presidente del Consejo Consultivo del Hospital de La Serena.

El primer CDT de la Región de Coquimbo será un recinto de más de 40 mil metros cuadrados que apoyará asistencialmente al Hospital de La Serena, aumentando su cartera de servicios, gracias a una inversión de más de $66 mil millones. Y es que el nosocomio de la capital regional data de 1947. Es por eso, que en la actualidad requiere mejorar sus condiciones de infraestructura y normalizar la atención ambulatoria.

Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo, señaló que “entregamos este terreno el 29 de diciembre y ahora se puede ver y apreciar que estamos en plena faena. Van a transcurrir 39 meses de trabajo, después viene una etapa de recepción municipal y autorización sanitaria que le sumarán 9 o 12 meses más. Hoy empezamos bien esta obra que se inscribe en un mejoramiento completo de la Red Asistencial”.

El centro asistencial contará con tres edificios, uno de tratamiento, otro de diagnóstico y uno de conservación patrimonial. Estas nuevas dependencias hoy se empiezan a concretar después de un largo camino que incluyó un Estudio PreInversional entre el 2000 y 2010, la manifestación de la comunidad que reunió más de 10 mil firmas para materializar el CDT en este terreno en el 2006 y un proceso de licitación que comenzó en 2015 y culminó en el 2017.

Edgardo González, Director del Hospital de La Serena, afirmó que el actual establecimiento “da cuenta de 70 años de existencia. Fue construido para 50 mil habitantes y 500 funcionarios, hoy nos hacemos cargo de 700 mil habitantes y 1200 funcionarios, y por supuesto nos vemos afectados. Sin duda, el CDT nos genera espacios dignos para las familias, sus acompañantes y también para todos los trabajadores del recinto”.

Esta infraestructura de alto estándar sanitario contará con 115 box de atención, 6 pabellones quirúrgicos, un módulo patrimonial, 20 sillones de diálisis, una unidad de oncología, un laboratorio clínico y un resonador magnético.

“Esto tiene una connotación positiva, porque nace de la demanda de la ciudadana, la que solicita mayor infraestructura, y hoy estamos conjugando todos los factores para lograr que esta obra se construya en los plazos establecidos”, sostuvo Eduardo Alcayaga, Presidente el Consejo Regional.

ATESORANDO MÁS DE 120 AÑOS DE HISTORIA:

En la actividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de inmortalizar sus buenos deseos para esta nueva etapa y depositarlos en el denominado “cofre del tiempo”. Un baúl en que también se depositaron fotografías, videos, notas de prensa, reseñas históricas y otros archivos del importante proceso que se vivió entorno al CDT y la ex cárcel de La Serena, recinto penitenciario que tuvo sus orígenes a fines del Siglo XIX.

El propósito de este cofre es atesorar esta importante parte de la historia de nuestra región, ya que el baúl será dispuesto dentro de una cúpula que se exhibirá cuando el Centro de Diagnóstico Terapéutico entre en operaciones y proyecta reabrirse en 25 años más.

PLAN DE INVERSIONES DE INFRAESTRUCTURA EN SALUD:

La construcción del CDT del Hospital de La Serena es fruto del mayor esfuerzo presupuestario que se ha realizado en toda la historia de la salud pública en Chile.

A nivel regional, se están invirtiendo más de 230 mil millones de pesos, lo que constituye una inédita inversión en salud para la zona. Entre los años 2014 y 2018, se ha trabajado arduamente para ejecutar 12 nuevos Centros de Salud Familiar, CESFAM, 4 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR, 2 hospitales y el CDT que hoy tenemos la posibilidad de visitar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último