InicioRegiónOvalleConaf Coquimbo se une a la Jornada Nacional de Fiscalización con tecnología...

Conaf Coquimbo se une a la Jornada Nacional de Fiscalización con tecnología de punta.

Oficina Regional incorporó mini-drone y drone Institucional para apoyar la labor del Departamento de Evaluación y Fiscalización.

Nueva tecnología con drones, incorporó Conaf en la Jornada Nacional de Fiscalización que se realizó este jueves 1 de marzo en todo el país, siendo los sectores de La Chimba y Trapiche, en el la Región de Coquimbo, los seleccionados para el control, permitiendo colaborar y verificar los sectores previamente detectados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que a través de fotografías satelitales, muestra áreas con pérdida de vegetación.

En la jornada se logró detectar una intervención de vegetación dentro de un sector perteneciente a un particular, aledaño al río Limarí, que podría corresponder al corte ilegal de bosque nativo y formaciones xerofíticas dentro del predio.

La fiscalización, que se realizó de manera simultanea en todo el territorio nacional, comenzó a las 9:00 horas y tuvo como objetivo, en primera instancia, determinar zonas intervenidas de manera ilegal, donde se afecte tanto formaciones arbustivas xerofíticas, como Bosque Nativo, así como también, observar puntos de posibles plantaciones.

Rodrigo Hernández, Jefe Provincial de Conaf Limarí, se mostró satisfecho por la utilización de drones para la fiscalización, argumentando que “es una ayuda importantísima para mantener un control efectivo en nuestro territorio”. Hernández comentó que “periódicamente la Corporación realiza fiscalizaciones en lugares de difícil acceso y estos aparatos no sólo entregan información clara y precisa, sino que complementa la labor en esa zonas donde antes llegábamos con dificultad”.

En todo el país, Conaf incorporó el drone Phantom 4, el que alcanza una altura máxima de 120 metros y una autonomía de vuelo de 25 minutos con cada una de sus 3 batería, otorgando una duración de inspección óptima de 1 hora 15 minutos. En la Región de Coquimbo, también se incorporó el mini-drone, UDI-WING U29, de tan sólo 100 grs, compacto, con imagen en hd de 720 pixeles y una autonomía de vuelo de 20 minutos, plegable y que cabe justo en la palma de la mano.

Según Roberto Valdés, Jefe de la Sección de Fiscalización Forestal de Conaf Coquimbo, y quien cuenta con la instrucción y licencia para pilotear los equipos, “el drone más pequeño permite hacer vuelos para una primera aproximación y verificación del área supuestamente afectada, sin las restricciones propias de la normativa de Aeronáutica Civil, aprovechando mucho mejor el tiempo y el recurso, y así, luego de esta inspección preliminar, poder programar el vuelo con el Phantom 4 que entrega imágenes mucho más certeras, es más estable en su vuelo, permitiendo obtener fotografías geo-referenciadas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último