InicioRegiónLaHigueraAgrupaciones sociales de La Higuera respaldan creación de Área Marina Protegida de...

Agrupaciones sociales de La Higuera respaldan creación de Área Marina Protegida de Múltiples Usos

A través de una carta entregada al Intendente Claudio Ibáñez, y dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, los gremios solicitan la creación de esta área, planteando que es una discusión que se arrastra desde hace 8 años.

Organizaciones sociales de carácter turístico, comerciantes, agricultores y pescadores artesanales de la comuna de La Higuera, le entregaron al Intendente Claudio Ibáñez una carta en la que manifiestan su respaldo a la creación del Área Marina Protegida de Múltiples Usos.

En dicha misiva, que va dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, las agrupaciones dan a conocer sus argumentos y postura respecto de esta definición, la que también cuenta con diverso apoyo parlamentario, entre ellos la Senadora Adriana Muñoz y los Diputados Raúl Saldívar y Daniel Núñez. “Lo hacemos ahora, porque hace 9 años que estamos reunidos en mesas técnicas de las instituciones públicas, en mesas ampliadas con la ciudadanía. Si no lo hace ahora, no se va a hacer y eso es lo que a todos nos preocupa, se va a echar por la borda 9 años de discusión, porque la gente se va a sentir usada y traicionada”, manifestó Nancy Duman, representante de la agrupación de defensa ambiental regional.

El Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tras recibir a los gremios dijo que “ellos han traído sus fundamentos, con miles de firmas que los respaldan. Antecedentes que se enviarán a quienes toman la decisión, en este caso, el Comité de Ministros. Ésta no es una discusión que se ha planteado hace algunos mes, pues lleva desde el año 2010, desde el proyecto Barrancones, y desde ahí viene la discusión original”.

Por eso, las organizaciones sociales del borde costero de La Higuera manifestaron su preocupación. En este ámbito, Duman acotó que “hemos escuchado a las nuevas autoridades y han cometido el error de decir que no se conoce eso, cuando hay actas del mismo CORE y la misma comisión de uso del borde costero donde se ha tratado el tema”.

Por su parte, el electo Consejero Regional, Javier Vega, también respaldó la creación de esta área, pues sostuvo que el desarrollo de la comuna de La Higuera se puede dar respetando sus recursos naturales.

“Sabemos que La Higuera debe tener desarrollo, lo tiene, pero hay que saber identificarlo. Hay pescadores que viven sustentablemente del mar, del medio ambiente y otros de la agricultura. Se puede potenciar el desarrollo con esos elementos”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último