INACAP
InicioSin categoríaComenzaron las mil esterilizaciones caninas y felinas financiadas por la Subdere en...

Comenzaron las mil esterilizaciones caninas y felinas financiadas por la Subdere en Vicuña

Aún faltan por completar 700 cupos, las esterilizaciones que se realizan en Vicuña urbano se coordinan por medio de la oficina del Medio Ambiente, y la de los sectores de Calingasta y alrededores, y sector Marquesa/ Nueva Talcuna, por intermedio de los delegados Municipales. En tanto el sector La Campana y Andacollito 1 y 2 por la presidenta de la junta de vecinos.

Con un gran operativo de 150 mascotas realizado en el gimnasio techado municipal comenzó este 28 de febrero el proceso de mil esterilizaciones de perros y perras, gatos y gatas a partir de los 3 meses, que se realizarán este 2018 a lo largo de toda la comuna de Vicuña desde Huanta por el sector cordillerano, hasta El Arrayán por el sector costero.

En tanto el 1 de marzo se han realizado otras 150 esterilizaciones en población Antakari. El proceso fue postulado por la municipalidad de Vicuña y financiando por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). En la región de Coquimbo se llegará a las 54 mil esterilizaciones en las 15 comunas mediante el programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, así lo dio a conocer la jeja regional Subdere Claudia Bravo, quien destacó el trabajo conjunto que se ha realizado desde 2015 con la municipalidad de Vicuña. “Hemos tenido un tremendo partner que ha sido Vicuña, agradecer al alcalde Rafael Vera, su Concejo, que nos han permitido desde el primer día desde que se instaló el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet pudimos conocer este programa que partió como un programa piloto, el alcalde Vera nos abrió las puertas de todas las localidades, hoy estamos iniciando la tercera fase en la comuna, mil esterilizaciones más”.

Fundación CEBA fue quien ha realizado esta esterilización masiva, equipo compuesto por tres médicos veterinarios que realizaron las cirugías, además de dos veterinarios anestesistas, dos técnicos veterinarios encargados de la mesa de procedimientos, y otros dos técnicos encargados del instrumental, además de personal municipal que realiza el traslado de los materiales e inscripción de cada mascota. El veterinario Pablo Reyes explicó que él en conjunto con las doctoras Carmen y Paula Aguirre, además del resto del equipo, trabajan con agrado en la comuna elquina, pues no es primera vez que están a cargo de esta labor. “Contento de estar en Vicuña nuevamente, me parece fantástica la recepción ya que la gente tiene la costumbre de traer sus animales a esterilizar, tiene la confianza de traerlo al sistema en el que estamos trabajando. Yo me imagino que la gente se ha percatado que en las calles ya no tenemos tantos animales, hay por supuesto los perritos de vecindario que han vivido siempre en las calles, pero ya no tenemos tanto animal abandonado” dijo el profesional.

Manuel Rojas asistió desde El Tambo a operar a su perrita adoptada, valorando la instancia pues dice “muchas personas no tienen dinero para pagar una cirugía particular, es muy bueno este sistema que ha adoptado el municipio”.

Ana Castillo de Vicuña también se inscribió para esterilizar a sus dos mascotas, relatando que ha sido de gran ayuda para proteger a sus compañeros. “Me dieron la oportunidad, ya mi pequita tuvo perritos y que más, ella es mi guagua, mi vida. Es bueno este proceso de esterilización porque uno no tiene plata para gastos de operación, aunque mis perros van los dos a controles en las vacunas, pero para poder operarlo yo no podía”.

La alcaldesa (s), la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Claudia Ahumada realizó un recorrido por el gimnasio techado, visualizando el proceso de esterilizaciones y destacando lo emblemático que ha sido el proyecto para la comuna. “Aquí se demuestra el interés de los ciudadanos, de los habitantes de la comuna de poder protegerlos a través de la esterilización de hacer un poco el control que permitiría que no tengamos perros y gatitos que estén en condiciones de abandono, abogando un poco a lo que tiene que ver con tenencia responsable de las mascotas”.

Aún faltan por completar 700 cupos, las esterilizaciones que se realizan en Vicuña urbano se coordinan por medio de la oficina del Medio Ambiente, y la de los sectores de Calingasta y alrededores, y sector Marquesa/ Nueva Talcuna, por intermedio de los delegados Municipales. En tanto el sector La Campana y Andacollito 1 y 2 por la presidenta de la junta de vecinos. Claudia Márquez, encargada de la oficina de Medio Ambiente precisó que el operativo más proximo se llevará a cabo a partir del 20 de marzo en el sector Marquesa/ Nueva Talcuna y alrededores. “También esperamos contar con gente de Calera y el Arrayán porque contamos con 100 cupos. El día 21 de marzo en el sector de Calingasta donde va a llegar gente también de San Isidro y de El Arenal, después el 22 en el sector de Campana, Andacollito 1 y 2 y el 23 en Gina Ancarola. Dirigirse solamente a la oficina de Medio Ambiente ubicada en el edificio consistorial del municipio (San Martín #275) y si no llamar al teléfono 512670361 en Vicuña Urbano”.

En tanto los sectores rurales están a cargo de los delegados municipales señaló Claudia Marquez. “Marquesa está a cargo de Mariela Cortés; Calingasta de Walda Cáceres y Andacollito/ La Campana a cargo de la presidenta de la junta de vecinos”.

Con este proceso de esterilizaciones caninas y felinas se completarán lo que finalice 2018, 4 mil 500 esterilizaciones desde 2015 a la fecha: 4 mil financiadas por Subdere y 500 por el Gobierno Regional. Además se cuenta con la clínica veterinaria móvil para seguir brindado atenciones veterinarias gratuitas en la comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último