INACAP
InicioRegiónCECREA realizó jornada de “puertas abiertas” para dar a conocer su labor...

CECREA realizó jornada de “puertas abiertas” para dar a conocer su labor a la comunidad

El programa se encuentra en medio de su primer ciclo programático del año, donde ha traído laboratorios de verano, en los cuales reciben de forma abierta y gratuita a niños, niñas y jóvenes (NNJ) de entre 7 a 19 años, que deseen participar.

Los Centros de Creación (CECREA) son un programa perteneciente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que tiene por objetivo potenciar las capacidades creativas e imaginativas a través de distintas experiencias lúdicas, codiseñadas con los NNJ. Proviene de una medida presidencial (N° 34) de la presidenta Michelle Bachelet, la cual propuso una Red Nacional de 15 centros a lo largo del país. Fue justamente CECREA Coquimbo, quien realizó recientemente una jornada de “puertas abiertas”, con la misión de que, tanto autoridades como la comunidad, conozcan el trabajo que se realiza en el Centro de Creación.

La actividad comenzó a las 10:00 horas y contó con la presencia de la Delegación Municipal de Las Compañías y 22 participantes, quienes cocinaron y jugaron a apreciar las texturas de su entorno, hasta aproximadamente las 13:00 horas. Dalia Aguirre de 12 años, quien participó en la jornada, expresó “Es divertido, aquí se puede disfrutar, se pueden conocer nuevos amigos. Me gustan todos los talleres, pero los que más me gustan son los de cocina y pintura”. Por otra parte, María Angélica Jiménez, presidenta de la Junta de Vecinos Isidoro Campaña, ubicada en Las Compañías -lugar donde está instalado CECREA Coquimbo- estuvo presente en la actividad y explicó “Es un programa que llegó de “perilla” ya que beneficia a todos los niños del sector, porque los niños generalmente se aburren en el verano y ahora tienen una actividad nueva para realizar. Además, les gusta y vienen con entusiasmo. Para mí este programa fue algo sensacional”.

A propósito de la labor de CECREA en la región, Daniela Quiroz, encargada del Área de Educación Artística del CNCA Coquimbo, expresó “Como unidad de educación y formación en artes y cultura de esta dirección regional, nos encontramos felices ante el recibimiento y participación de la comunidad cercana a la Junta de Vecinos de Isidoro Campaña, espacio desde donde estaremos trabajando nuestras instancias formativas a lo largo del año, enfocados también en los ciclos programáticos que vienen para seguir recibiendo a niños, niñas y jóvenes, curiosos y curiosas que se sientan llamados a crear e imaginar”.

Durante el año 2017, se realizaron 21 laboratorios dentro de tres ciclos programáticos, con un promedio de 16 NNJ participantes. Por otra parte, durante la temporada estival 2018, se han llevado a cabo cinco laboratorios, los cuales experimentan con la ciencia, las artes, la sustentabilidad y la tecnología: “Pasaporte a los sabores”, “Con tacto: un mundo de texturas”, “Cantos de la Pobla”, “Pintando con luz: jugando con la fotografía” y “La magia de las plantas”, que se extenderán hasta el mes de abril. Sin embargo, en CECREA también se realizan otras actividades, tales como un laboratorio conjunto con los niños del Centro Talay de SENAME, llevado a cabo durante 2017, o una próxima visita al canal TVN Red Coquimbo, donde los niños podrán conocer por dentro el funcionamiento de un canal de televisión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último