INACAP
InicioRegiónArbusto endémico de la Región de Coquimbo se encuentra en peligro de...

Arbusto endémico de la Región de Coquimbo se encuentra en peligro de extinción

Se trata del Lucumillo, una especie cuya condición de amenaza se ha incrementado por la actual demanda del uso del borde costero ya sea para instalación de parcelas o desarrollo urbano.

La especie vegetativa Lucumillo (Myrcianthes coquimbensis) es un arbusto que en la única parte del mundo donde crece de manera natural es en la zona costera de la provincia de Elqui. Desde el año 2008 está catalogado en peligro de extinción debido a la disminución en la calidad de su hábitat, como consecuencia de la urbanización. Para controlar sus amenazas, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Lucumillo con el objetivo de contar con acciones concretas para su protección.

El Lucumillo habita entre Las Tacas (comuna de Coquimbo) y Barrancones (comuna de La Higuera), ocupando una franja de 83 km a lo largo de la costa, cuya humedad marina favorece la germinación de la especie. Este arbusto está dentro del 15% de especies con problemas de conservación que habitan en ambientes costeros y que es donde precisamente están las áreas de mayor concentración de la biodiversidad vegetal con más de 300 especies distintas.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que la meta del plan es que a 20 años de aprobado este instrumento, la especie mantenga la densidad actual de individuos adultos y estado de conservación, y el 30% de la superficie cuente con alguna figura de protección. Añade que el grupo de elaboración del plan estuvo integrado por profesionales de servicios públicos, representantes de la academia, comunidad y municipios.

La autoridad ambiental indica que entre las principales líneas de acción está el implementar medidas para la conservación del lucumillo y su paisaje entre propietarios de terrenos pequeños y dueños de predios grandes; implementar mecanismos para mejorar la gestión municipal a favor de la conservación del lucumillo y su paisaje; incorporar a la especie en la gestión y planificación territorial; elaborar un programa de difusión y sensibilización del lucumillo; realizar investigación asociada a las acciones del plan y su monitoreo.

RELEVANCIA DE PROTEGER EL LUCUMILLO:

La Región de Coquimbo ha sido identificada como una de las zonas del planeta con una gran cantidad de especies endémicas y con mayor diversidad de flora a nivel nacional. Para proteger su vegetación, el Plan de Recuperación y Conservación del Lucumillo viene a dar cumplimiento a una de las “Metas Aichi” del Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica que busca que para el año 2020 se evite la extinción de especies en peligro y se mejore su estado de conservación. En el caso del lucumillo, cumple un rol importante en el funcionamiento del ecosistema, porque su fruto es fuente de alimentación de la fauna nativa y su flor da néctar y polen a insectos y aves.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último