INACAP
InicioTendenciasCáncer de piel: Cómo prevenirlo en época estival.

Cáncer de piel: Cómo prevenirlo en época estival.

El verano es por excelencia la época para destapar nuestra piel, exponiéndola muchas veces sin el cuidado necesario contra los rayos UV. La larga exposición al sol durante horas de alta radiación de forma reiterada y sin cuidados adecuados va dejando daño acumulativo en nuestra piel, los cuales pueden llegar a manifestarse en un cáncer. Aprenda a cómo prevenir y cuidar de su piel este verano y todo el año.
El cáncer de piel corresponde a un crecimiento anormal de células; y existen distintos tipos según sea la capa y lugar donde se desarrolle; el cáncer de piel que se forma en las células que producen pigmento (melanocitos) se denomina melanoma, el cual si bien es menos frecuente es uno de los más peligrosos ya que puede ser mortal. Según cifras de la Corporación Nacional del Cáncer, en Chile una de cada mil personas padece de cáncer de piel, 20% de estas corresponde a personas entre los 18 y 35 años de edad, en su mayoría hombres.

Si bien existen diversos factores de riesgo que pueden influir en la aparición de un cáncer de piel, el daño acumulativo por exposición indiscriminada es uno de los más influyentes; la presencia de una gran cantidad de lunares, lunares irregulares o lesiones rugosas anormales son puntos donde debemos poner atención, más aún cuando hay antecedentes de cáncer en la familia.
Signos de cuidado, consulte a su médico:

• Aparición de nuevos lunares, lunares que cambian de forma, tamaño o color.
• Manchas o lunares que presenten molestias como mayor sensibilidad, dolor o picazón.
• Lunares que crecen rápidamente o que tienen textura escamosa o áspera.
• Heridas que no sanan en cicatrices antiguas, acumulación serosa en lunares.

¿Cómo prevenir?
Detectar tempranamente y proteger nuestra piel contra los rayos ultravioleta es clave en la prevención. El uso de protector solar con factor 30 mínimo de forma diaria tanto en días nublados como soleados; la aplicación 30 minutos antes de la exposición directa con re-aplicación cada 2 horas, usar sombreros de ala ancha, ropa clara y lentes de sol nos protegen del daño de los rayos ultravioleta.

Día de playa: aprovechar las vacaciones no tiene por qué significar una insolación y descuido con nuestra piel, usar quitasol o evitar la exposición entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde no nos dará un bronceado perfecto, pero si evitara el deterioro y envejecimiento de nuestra piel y nos previene del daño acumulativo.

Disfrutar cuidando de nuestra piel es posible, es por ello que el pasado miércoles 21 de febrero se realizó una Feria de Promoción de Salud por parte de las Internas de Nutrición de la Universidad Católica del Norte, en conjunto al CESFAM Pedro Aguirre Cerda y el apoyo de Carabineros de Chile. Dicha actividad tuvo como temática la prevención del Cáncer de Piel y el rol de los Antioxidantes, así como también de Hidratación y Alimentación Saludable y fue realizada en conjunto a una Zumbatón organizada por la Delegación Municipal La Antena, teniendo una alta convocatoria de la comunidad, quienes pudieron informarse acerca de la prevención y la importancia de la alimentación saludable en la prevención de enfermedades.

Andrea Cortés Cerda
Interna Nutrición y Dietética
Universidad Católica del Norte, Campus Guayacán, Coquimbo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último