INACAP
InicioRegiónCNCA presentará Política Regional de Cultura en una ceremonia abierta a la...

CNCA presentará Política Regional de Cultura en una ceremonia abierta a la ciudadanía

Cada región tiene su propia hoja de ruta, fruto de un proceso amplio y participativo que comenzó en 2014 y se desarrolló a la par con la creación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este miércoles 28 de febrero a las 10:30 horas en el Museo Arqueológico de La Serena, la directora regional del Consejo de la Cultura Daniela Serani, junto a los cuerpos colegiados de la institución; Consejeros Regionales de Cultura y miembros del Comité Consultivo, harán el lanzamiento del documento, que será distribuido de manera gratuita a todos los asistentes a la presentación.

La Política Regional de Cultura busca ser una guía de navegación de la política pública en el área para los próximos cinco años, así facilitar la planificación, definición de lineamientos y prioridades que posibiliten abordar la tarea del Ministerio de manera integral, efectiva y pertinente a los territorios. Su elaboración responde a una activa participación de la ciudadanía, que incluyó a creadores y artistas, gestores culturales, organizaciones sociales y culturales, representantes de los pueblos indígenas, junto a otros actores de la institucionalidad pública.

La participación y la intersectorialidad de las políticas culturales son los ámbitos fundamentales abordados desde las políticas regionales, donde se adoptó una estrategia de planificación multiescalar con participación ciudadana, que permitiera articular los distintos niveles de intervención de manera coherente y con una direccionalidad “de abajo hacia arriba”: es decir, desde el nivel local hacia el nivel nacional.

Entendiendo la planificación multiescalar como “aquello que se acuerda en una escala determinada, en coherencia con los acuerdos y la planificación lograda en escalas territoriales mayores y menores”, las políticas culturales fueron alimentadas desde los territorios y los sectores artísticos, para generar estrategias de carácter nacional.

Concretamente, esta metodología implicó el levantamiento y análisis de las problemáticas y las propuestas realizadas por los ciudadanos en instancias regionales y sectoriales. De la convención regional de cultura, realizado en el mes de junio del 2017, y las mesas regionales de participación para las políticas sectoriales del Libro, la Música, el sector Audiovisual, y todas las áreas artísticas que el CNCA cubre a través del departamento de Fomento a las Industrias Creativas, emanaron las ideas que están plasmadas en el documento que también puede ser descargado en http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/coquimbo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último