InicioRegiónLaHigueraHabitantes de La Higuera envían carta abierta al Consejo de Ministros para...

Habitantes de La Higuera envían carta abierta al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad

Las organizaciones y habitantes enviaron la carta que solicita de forma urgente al gobierno proteger el medio ambiente costero de la comuna.

Habitantes de la comuna de La Higuera, organizaciones de pescadores, de turismo, agrícolas y socioambientales pedimos con urgencia la creación del Área Marina y Costera Protegida para nuestras costas.

Durante 10 años hemos luchado por preservar el medioambiente marino y terrestre de esta zona reconocida por poseer un ecosistema único. Hemos postulado a proyectos estatales e invertido muchos recursos propios para desarrollar nuestra comuna de forma sustentable, ya sea a través de la pesca o el turismo, las principales fuentes de ingreso de esta zona.

Con modestia, podemos decir que lo hemos hecho bien. Hoy más de 80 mil personas visitan cada año la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Choros Damas, mientras que las últimas cifras de desembarque de locos hablan de más de un millón y medio de ejemplares solo durante 2016, lo que nos ha transformado en la principal área de reclutamiento de locos del centro-norte de Chile.

La buena salud de las reservas marinas, la gran cantidad de fauna marina que habita esta área, los abundantes avistamientos de ballenas y delfines, además de los recursos pesqueros que hoy nos brinda el mar se debe a que nosotros, con esfuerzo y capacidad de gestión, hemos cuidado y hemos aprendido a convivir respetando nuestro entorno.

En estos 10 años hemos asistido a un sinnúmero de reuniones que se han organizado, oficialmente coordinadas por el Ministerio de Medio Ambiente, para establecer un Área Marina Protegida de Múltiples Usos en la zona de La Higuera, con el compromiso de concretar su creación antes que termine el Gobierno de la Sra. Michelle Bachelet.

De no ocurrir así, se arrojará por la borda años de arduas reuniones técnicas, investigación, coordinación y consensos. Sería un gran retroceso y una bofetada al esfuerzo realizado por desarrollar económicamente nuestra zona innovando prácticas, sumando valor agregado, alcanzando reconocimiento internacional y certificaciones, todo en armonía con nuestro entorno, nos sentiríamos abandonados por el Estado y el Gobierno incapaz de garantizar la protección del patrimonio natural que tiene nuestra comuna y que pertenece no solo a los habitantes de la comuna, sino a todos los chilenos.

Es por eso que hoy le pedimos encarecidamente a este ilustre Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, a nombre de las distintas federaciones y gremios pesqueros y de las organizaciones que suscriben esta carta, que se establezca de manera definitiva la protección de esta área, para que así, en conjunto podamos elegir la forma en que queremos desarrollar esta zona que ha sido declarada como prioritaria para la conservación.

La ciencia lleva años explicando la importancia que tiene esta zona marina para la conservación de la biodiversidad. Un fenómeno oceanográfico conocido como surgencia permite una importante riqueza de las aguas, posibilitando la existencia de una gran cantidad de especies que se alimentan, transitan o reproducen en el área; muchas de ellas, en peligro o en estado vulnerable, como el Pingüino de Humboldt, el Chungungo, la Ballena Azul y la Ballena Fin, así como un importante número de aves marinas.
La riqueza que ofrece la costa de La Higuera se ve reflejada también en la actividad pesquera artesanal. Las áreas de manejo han jugado un rol crucial en la sustentabilidad de recursos como el loco o la macha. Los pescadores, conocedores de la riqueza que les entrega el mar, llevan 17 años trabajando de forma sostenible esta zona, transformándose en una de las más productivas en la región de Coquimbo.

Sin embargo, señores ministros, creemos que es tiempo de definir una política concreta de conservación para esta zona. Por ello, apoyamos y pedimos con urgencia la creación de un Área Marina Protegida de Múltiples Usos que involucre las reservas marinas ya existentes, pero se extienda más allá, resguardando este increíble ecosistema y también el trabajo de cientos de personas que día a día velamos por un desarrollo sustentable.

Apelando a su experiencia en el tema, les hacemos llegar esta misiva, pidiendo que también se escuche a aquellos que conocemos del invaluable valor que tiene este ecosistema marino y podamos conservarlo a través de un Área Marina Protegida para la futura supervivencia de los océanos.

Por último, recordar que más de 350.000 científicos y ciudadanos de 190 países apoyan esta iniciativa.

Se despiden atentamente,

Federación de Pescadores de la comuna de La Higuera
 Agrupación de Trabajadores Independientes de Caleta Hornos
 Movimiento de Defensa del Medio Ambiente -MODEMA
 Organización de Desarrollo y Fomento al Turismo Punta de Choros- ODEFOT
 Agrupación Mujeres Orilleras de Caleta Hornos
 Turismo Caleta Hornos
 Sindicato de Pescadores Buzos y Recolectores de Orilla La Cruz de Chungungo
 A.G. de Pescadores y Mariscadores Los Choros
 APR de Punta de Choros
 Cooperativa Pesquera comercializadora Los Choros
 A.G. de Trabajadores del Mar Independientes Punta de Choros
 Juntas de Vecinos de Los Choros
 Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros
 Pequeñas empresas de turismo, avistamiento de cetáceos y aves marinas,
gastronomía alojamiento y entretención.
 Consejo Consultivo Conjunto Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y Reserva Marina Choros-Damas
 Comuneros de la Comunidad Agrícola de Los Choros
 Asociación de Mujeres Delicias de Punta de Choros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último