InicioRegiónProyecto “Bandada de Girasoles” llegará a Coquimbo durante el segundo semestre del...

Proyecto “Bandada de Girasoles” llegará a Coquimbo durante el segundo semestre del 2018

Se trata de una muestra de pintura al óleo, la cual estará basada en tres poemas del escritor local Arturo Volantines y que abordan la temática de detenidos desaparecidos en Chile, durante la dictadura militar.

Una nueva iniciativa será posible gracias al FONDART Regional, entregado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta vez consiste en la creación y producción de la obra de pintura al óleo de gran formato “Bandada de Girasoles”, a cargo de Jorge Martínez Cifuentes, quien se adjudicó un monto de casi 11 millones de pesos para su realización. El proyecto, que será exhibido en el Centro Cultural Palace en Coquimbo durante el segundo semestre de este año, no solo contempla la creación de las piezas artísticas, sino que también la publicación de un catálogo impreso de la muestra y el proceso de creación.

Según las palabras del autor, el nombre “Bandada de girasoles”, fue extraído de uno de los poemas del escritor serenense Arturo Volantines y refleja la necesidad colectiva de girar nuevamente la atención hacia los problemas que nos afectan como sociedad. Además, califica la obra como un hito de suma importancia en su carrera, debido a que le permitirá extender la pintura al óleo a nuevas asociaciones artísticas con la poesía, logrando la unión de la imagen y la palabra escrita.

El responsable del proyecto, Jorge Martínez, expresó con respecto a la inspiración del proyecto “Son tres poemas que están basados en lo que pasó en Chile con los detenidos desaparecidos. Entonces yo tomo las imágenes de esos poemas y las recreo en plástica. Finalmente, el objetivo es hacer una exposición en las dos salas del Palace, con pinturas de gran formato, refiriéndose a esa temática y tomando los poemas de un poeta local”. Por otra parte, en torno a la exhibición, explicó “Apenas sea entregado el financiamiento, empezaremos a trabajar y por septiembre u octubre, debería estar la obra ya montada”.

Esta iniciativa pertenece a la lista de ganadoras de la convocatoria 2018, de los Fondos de Cultura, entregado por el CNCA, que este año entregaron más de 600 millones de pesos en la región de Coquimbo. Esta misma convocatoria, de cara al 2019, se realizará durante el primer semestre de este año, estando disponibles las líneas de financiamiento sectoriales del Fondo Audiovisual, de la Música y del Libro, además del FONDART Nacional y Regional. Para más información, se puede visitar el sitio web: www.fondosdecultura.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último