Empresarios y autoridades de Argentina han mostrado su interés por las implicancias de sacar sus productos por puertos nacionales cuando entre en operaciones el futuro paso internacional de Agua Negra.
Con el fin de promocionar los atractivos turísticos y las ventajas de infraestructura y logística del territorio, autoridades de la región de Coquimbo están participando en la Fiesta Nacional del Sol, que se realiza hasta el 24 de febrero en San Juan, Argentina.
En la jornada de este martes 20 de febrero, el Intendente de la Municipalidad de San Martín, Cristian Felipe Andino, junto al Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos y el jefe del Puerto Guayacán de CAP Minería, Martín Argaluza, dieron a conocer las ventajas de la infraestructura portuaria actual y futura de la región de Coquimbo, así como detalles del proyecto Puerto Cruz Grande.
En ese contexto, la municipalidad de La Higuera tiene un stand en el recinto de la Fiesta Nacional del Sol, lugar donde exhibe una maqueta del proyecto Puerto Cruz Grande, para dar a conocer a los empresarios de la zona las ventajas de utilizar ese y otros terminales portuarios del norte chico de Chile.
El alcalde Galleguillos manifestó que uno de los objetivos de estar presentes en San Juan, Argentina, es promover la comuna. “La Higuera es un municipio pequeño desde el punto de vista poblacional, pero muy extenso territorialmente, donde además se están generando importantes proyectos de inversión, como el Puerto Cruz Grande, que es una tremenda oportunidad si se vincula con lo que significará la construcción del túnel de Agua Negra, ya que la región de Coquimbo necesita generar más oferta portuaria para la comercialización de productos argentinos, tanto en Latinoamérica como en Asia”.
San Juan proyecta aumentar exportaciones por puertos chilenos
De acuerdo al Intendente de la Municipalidad de San Juan, Cristian Andino, “además del importante acuerdo de cooperación que hemos firmado con la municipalidad de La Higuera, esta instancia nos ha servido para informarnos en profundidad de la infraestructura portuaria actual de CAP Minería, y de sus futuros proyectos. Esto me parece muy importante, teniendo en cuenta que mi comuna es un departamento rural y productivo, y que sin lugar a dudas cuando esté el nuevo paso de Agua Negra, a la gente le va a interesar todo este tipo de emprendimientos que les permitan expandir sus productos en nuevas fronteras comerciales, especialmente el mercado asiático”.
Cristian Andino añadió también que cuando se concrete Agua Negra, los puertos chilenos “no van a dar abasto”, por eso indica que “ir pensando a futuro y abrir alternativas me parece importantísimo. Este paso de baja altura va a revolucionar sin duda toda la provincia argentina, y también a Chile”, enfatizó.
Otras autoridades trasandinas han señalado además que gracias a la salida expedita que tendrían al Pacífico, muchos yacimientos mineros de Argentina podrían ser viables de explotación, proyectando incluso volúmenes como los que ostenta actualmente Perú.
De acuerdo al Alcalde de La Higuera, la construcción del túnel y del corredor bioceánico también significará un aumento considerable del número de visitas a la región de Coquimbo, para conocer sus innumerables atractivos turísticos.
Con respecto a los beneficios que significaría el proyecto Puerto Cruz Grande, el edil afirmó que “las oportunidades laborales y de desarrollo son importantes para La Higuera, en ese contexto también es relevante la posibilidad de que la gente se especialice en prestación de servicios, tanto gastronómicos como hoteleros, y todo lo que generaría la construcción de un puerto”, indicó.
La experiencia de CAP en el negocio portuario
CAP tiene actualmente cuatro puertos operando en las regiones de Atacama y Coquimbo y suma seis terminales a nivel nacional. “El Puerto de Guayacán, por ejemplo, tiene 62 años de historia, y hemos exportado cerca de 180 millones de toneladas por nuestros terminales portuarios desde junio de 1955. Hoy exportamos cerca de dos millones de toneladas y tenemos capacidad para despachar cerca de 5 millones adicionales”, explica desde San Juan Martín Argaluza, jefe del Puerto Guayacán de CAP Minería.
Añade que la idea es poner a disposición de San Juan y otras provincias argentinas la capacidad portuaria de la empresa, enfocado en la minería y la salida de graneles como maíz, trigo o soja.
Adicionalmente, el proyecto Puerto Cruz Grande, de 18 millones de toneladas, podría incrementar la oferta portuaria de CAP Minería hacia la provincia de San Juan.
Martín Argaluza señala también que una de las principales características del proyecto Puerto Cruz Grande es que tiene un calado de 25 metros de profundidad, que permite atender naves del orden de 250 mil toneladas métricas por embarque, situación que permitiría abaratar los costos de fletes, ya que hoy día muchos productos de San Juan y alrededores exportan por el Atlántico. “Por ende, con la proyectada construcción del Paso de Agua Negra, los tiempos hacia Chile se reducirían significativamente, y por ende el flete hacia los mercados asiáticos serían muy convenientes para el vecino país”, finalizó el jefe del Puerto de Guayacán de CAP Minería.