INACAP
InicioRegiónLa pequeña agricultura tuvo una exitosa participación en la Expo Región de...

La pequeña agricultura tuvo una exitosa participación en la Expo Región de Coquimbo 2018

En algunos casos los emprendedores alcanzaron ventas diarias superiores a los $500 mil.Muy contentos están los pequeños productores campesinos –provenientes de las tres provincias de la región- que de la mano del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se lucieron en uno de los eventos de comercialización más grandes del verano.

Y es que con 52 fieles representantes del mundo rural el servicio del Ministerio de Agricultura logró marcar presencia en la Expo Región de Coquimbo. En detalle los usuarios de INDAP estuvieron distribuidos en los pabellones agroalimentario (32), costumbrista (16) y por primera vez 4 productores fueron parte del sector de artesanía.

Algunos de los productos que los visitantes pudieron encontrar durante los cinco días que duró la feria productiva fueron infusiones, nueces en escabeche, paté de carne de avestruz, jugo de copao, harina de garbanzo, presentaciones de madera, réplicas de la alfarería diaguita, joyas de papel de fibra natural, manjar de leche de cabra y comida típica. Todos elaborados con altos estándares de calidad e identidad regional.

“Estoy feliz con mi participación en la Expo, mi stand se mantuvo lleno durante todos los días… si hasta tuve que contratar a 3 personas para que me ayudaran. Sin duda con INDAP pude visibilizar de mejor manera mis productos; fue una experiencia gratificante”, contó Doris Tapia, dueña del emprendimiento Tostaduría Limarí.

Sobre la importancia de generar este tipo de instancias de comercialización, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera, indicó que “sin duda este evento fue una gran vitrina para que el mundo rural diera a conocer lo que se realiza con tanto cariño y dedicación, permitiendo el contacto directo entre los pequeños productores y los asistentes a la Expo Región de Coquimbo. Además, fue una excelente instancia para que aumenten sus redes de contacto e incrementen sus ingresos”, y puntualizó que “tuvimos casos de productores que alcanzaron a vender en promedio diario más de $500 mil”.

Junto a lo anterior es importante mencionar que nuevamente el pabellón costumbrista se transformó en el escenario para realizar la ya tradicional clínica gastronómica que prepara el INDAP. En esta oportunidad la actividad estuvo a cargo del chef argentino Juan Manuel Pena Passaro, reconocido por su participación en los programas de Canal 13 Recomiendo Chile y MasterChef, quien se encargó de cautivar al público con preparaciones a base de productos exclusivos de los usuarios de INDAP.

Passaro comentó que “fue muy bonito visitar los stands de los productores de INDAP, porque permitió que en las clínicas hiciéramos preparaciones en base a queso de cabra, y le diéramos uso a distintas partes de la carne de cabrito, así como también usáramos carne de avestruz y nueces en escabeche, por nombrar solo algunos productos”.

Asimismo, el INDAP promovió la Red de Mercados Campesinos que busca que el público conozca de primera mano el origen, calidad e identidad del mundo rural a un precio justo tanto para comprador como vendedor.
La Expo Región de Coquimbo 2018 se llevó a cabo desde el 14 a 18 de febrero (en el Recinto Ferial de Peñuelas) y contó con más de 80 mil asistentes en total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último