INACAP
InicioRegiónNueva organización de Migrantes “Colombia Somos Todos” entrega ayuda a sus pares

Nueva organización de Migrantes “Colombia Somos Todos” entrega ayuda a sus pares

Más de 100 integrantes componen el grupo que trabaja por las personas más vulnerables en la Región de Coquimbo. Reconocen que existe una alta llegada y escasas posibilidades laborales para algunos, creándose algunas complicaciones.

Una nueva organización social-cultural fue creada en la zona y se denomina “Colombia Somos Todos” con más de 100 integrantes, que pretende ayudar a los migrantes que se encuentren en problemas o bien realizan actividades culturales o sociales ante un fenómeno que avanza en todo el mundo.

Alejandra Rojas es quien lidera este grupo y comentó detalles al Gobernador de Elqui Américo Giovine, informando que realizan ollas comunitarias y encuentros para entregar ayuda social a los migrantes vulnerables de la zona. “Somos una organización sin fines de lucro que estamos trabajando en la región con migrantes en vulnerabilidad; buscamos recursos, entregamos información o canastas solidarias y realizamos nexos para ayudar a quienes se encuentren en una situación complicada”.

RECONOCEN PROBLEMAS CON LA MIGRACIÓN

Rojas reconoce que varios migrantes al llegar a Chile se encuentran con otra realidad y sin oportunidades laborales, pasando a una condición de vulnerabilidad. “En este momento no hay oportunidades laborales para muchos; la gente trae expectativas altas y como país no se percibió sostener a los migrantes; ellos piensan que hay trabajo y casa y no es así , por lo que van quedando expuestos a los abusos labores, pobreza, alcoholismo o las drogas”.

El Gobernador de Elqui Américo Giovine sostuvo que siempre todo aporte es bienvenido, más en el tema de la vulnerabilidad de los migrantes, explicando que se trabaja en el Plan Chile Te Recibe.

“A nosotros nos interesa los dirigentes que ponen el tema de la vulneración como una realidad, somos una de las 15 provincias que tiene el plan migrante denominado “Chile Te Recibe” con el cual hemos mejorado las instalaciones, más personal, sin embargo, nos damos cuenta que la migración aumenta y nuestra mirada es la importancia de realizar los trámites en forma oportuna y regularizar los documentos.”

La autoridad provincial agregó que a las organizaciones de migrantes se les ha ofrecido el espacio de la oficina de extranjería para que “puedan efectuar reuniones o actividades para poder transmitir la red de apoyo y solidaridad desde el servicio de salud, desarrollo social, la PDI”.

Los desafíos futuros de esta organización “Colombia Somos Todos” es poder contar con un centro de acopio de alimentos y en un largo plazo un centro de idiomas para enseñar el español para los haitianos y de esta manera eliminar la barrera del idioma. El grupo se puede ubicar en el fan page de Facebook “Colombia Somos Todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último