InicioRegiónCoquimboCoquimbo sigue promoviendo el turismo inclusivo contratando a guía con discapacidad auditiva

Coquimbo sigue promoviendo el turismo inclusivo contratando a guía con discapacidad auditiva

Contento se ha mostrado el público de la Cruz del Tercer Milenio con la atención de Juan David, quien les explica el importante legado de este monumento. La comuna ya cuenta con el primer módulo sustentable, sostenible e inclusivo, impulsado por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta y la Corporación Municipal de Turismo.

Durante la temporada estival, la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo contrata a vecinos para reforzar la atención de los módulos de información turística ubicados en diversos sectores de la comuna. En ese sentido, este año las directrices apuntan a potenciar el turismo inclusivo, contratando a personas con diferentes tipos de discapacidad para dicha función, complementando las acciones que se han llevado a cabo en la materia, como la construcción del primer módulo sustentable, sostenible y accesible, el cual se ubica en la Avenida Costanera, sector de Peñuelas.

Juan David Bruce Mery tiene 18 años y padece la enfermedad de Hirschsprung, detectada en la niñez, provocando complicaciones en su intestino. Además sufre de un daño en sus oídos, que le impide escuchar por el derecho y sólo en un 45% por el izquierdo, esto último facilitado por un aparato que aumenta la capacidad auditiva. Sin embargo aquello no ha sido impedimento para desempeñarse en labores de información turística en la Cruz del Tercer Milenio. “Me ha gustado mucho trabajar acá, apoyando a mi compañera Diana (Echeverría) y esperando que cualquier persona con discapacidad auditiva o de habla venga, ya que hablo perfectamente lengua de señas”, expresa.

Una iniciativa impulsada por el Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación Municipal de Turismo, Marcelo Pereira Peralta, como parte de los ejes primordiales de su gestión, correspondientes a fomento turístico y accesibilidad. Al respecto comentó que “como municipio y junto a la Corporación hemos concretado importantes acciones. Hoy contamos no sólo con un módulo accesible y sustentable pionero en la zona, sino además con trabajadores con diferentes tipos de discapacidad, quienes han sido un tremendo aporte al desarrollo del turismo inclusivo, siendo puente de atención a turistas y vecinos con complicaciones físicas y de otra índole. Continuaremos en esta dirección, comprometidos con la sociedad y la comuna”.

El Edil Marcelo Pereira además destacó que “no son acciones aisladas, ya que hace poco a través de alianzas público-privadas, generamos un espacio accesible para el entorno físico de La Herradura, con rampa de acceso y baños para personas con discapacidad. Ello permite un mayor acceso al turismo y genera más empleos, dado que se han habilitado puestos de ventas de productos a las organizaciones que trabajan en la temática, consolidándose como una gran feria turística -inclusiva”.

Juan David vive junto a su mamá, hermana y padrastro en la Parte Alta de la comuna, quienes han sido un gran ejemplo de esfuerzo y dedicación. Un trabajo de información turística que realiza con gusto, el cual le ha permitido visualizar algunos objetivos en su vida. “Me gustaría seguir estudiando, pero es difícil porque me cuesta entender a los profesores si no hablan despacio y claro. Sería genial tener un intérprete que me ayude”, anhelando además ayudar más económicamente en su hogar, ya que lamentablemente su familia no cuenta con todos los recursos necesarios en el día a día, señala.

Una iniciativa valorada por quienes asisten a la Cruz del Tercer Milenio. Una de ellas es María Rivera de Santiago, la cual señaló que “me parece estupendo que implementen acciones de este tipo, ya que la inclusividad va muy de la mano con el turismo y otras áreas importantes para la sociedad”. Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo, explicó que “las líneas de acción que estamos ejecutando junto a nuestro Alcalde Marcelo Pereira Peralta apuntan a un turismo inclusivo y sustentable los 365 días del año, una comuna preocupada de los factores ambientales y sociales, en un tema prioritario a nivel mundial”.

Coquimbo posee actualmente 5 módulos de atención turística tradicionales y uno sustentable – inclusivo, los que aumentarán a 9 como total, convirtiéndola en una de las comunas a nivel regional con mayor cantidad. Aquellos están ubicados en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés, Terminal Rodoviario, Cruz del Tercer Milenio, Tongoy, Avenida Costanera (Peñuelas) y Plaza de Armas; sumándose próximamente La Herradura, la Mezquita y el sector puerto. El desafío de la Corporación Municipal de Turismo es posicionar las acciones sustentables y accesibles en políticas permanentes en el tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último