InicioRegiónLosVilosMás de 180 hectáreas afectadas por incendio forestal en sector Pichidangui de...

Más de 180 hectáreas afectadas por incendio forestal en sector Pichidangui de Los Vilos

Un amplio trabajo de 3 helicópteros, cuadrillas de bomberos y de Conaf se desarrolla en cercanías del peaje de Pichidangui en la ruta 5 norte desde el pasado sábado.

Una visita de las autoridades regionales y locales efectuaron este lunes al centro de operaciones del incendio forestal más extenso de la temporada, ya que son más de 180 hectáreas quemadas en el sector cercano al peaje de Pichidangui por la ruta 5 norte y muy cercano al cerro Santa Inés, donde se ubica una reserva de árboles autóctonos.

El incendio comenzó el pasado sábado y desde esa fecha se han redoblado los esfuerzos para apagar por completo los focos que aún existen. Para dicha tarea existen más de 15 brigadistas de Conaf, bomberos de diversas compañías de La Serena que relevaron el trabajo de los voluntarios de Pichidangui y Los Vilos, también Minera Los Pelambres dispuso de 3 helicópteros que trabajan con una especie de canastas lanzando agua a los focos que se reactivan. Existe el apoyo del municipio de Los Vilos con camiones aljibes y carabineros que realiza el resguardo del material.

El Intendente subrogante, Américo Giovine, sostuvo que no existe riesgo a viviendas, pero si a vegetación nativa del cerro Santa Inés. De ahí que se desplegaran varias cuadrillas. “Destacamos el trabajo de Bomberos, Carabineros, Conaf y empresas quienes se unieron para atacar las llamas, este lunes también llegó el Director de ONEMI para verificar en terreno la disposición de elementos y recursos necesarios para el trabajo según el decreto de alerta roja. El llamado es a ser responsable, porque con este nivel de pasto seco, un cigarro mal apagado o una fogata, pueden causar una verdadera tragedia, debemos ser responsables con nuestro entorno”.

Elías Heredia Comandante Regional de Bomberos informó que es un incendio de pastizales y trabajan diversos bomberos de la zona y también la quinta región, “hay lugares de difícil acceso por lo que ahí operan los helicópteros y brigadistas de Conaf”.

Luis Martínez Díaz, Jefe de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf regional, informó que existió un avance al oeste de las llamas en las primeras horas del domingo hacia la cumbre del cerro Santa Inés y todavía se analiza el total de la superficie quemada que bajó intensidad el lunes. “Hay arbustos afectados y flora nativa, desde Valparaíso llegó un helicóptero el domingo y este lunes Minera Los Pelambres dispuso de nuevas naves”.

Los trabajos se mantendrán hasta que se apaguen todos los pequeños focos o rebrotes, ya que el siniestro en general está controlado, pero debido a la extensión del área afectada se reactivan según condición del viento y temperatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último