INACAP
InicioRegiónCoordinan acciones para potenciar el turismo en territorios rezagados

Coordinan acciones para potenciar el turismo en territorios rezagados

El desafío de quienes integran la mesa de turismo del programa presidencial es consolidar la promoción de atractivos y productos de la zona.

Autoridades, municipios y dirigentes de las comunas rezagadas se dieron cita para una nueva sesión de la mesa turismo que tuvo como propósito evaluar la instalación de señaléticas y pórticos que promuevan el paso de visitantes a las diferentes localidades proyectando el desarrollo turístico del territorio.

En la oportunidad dirigentes de Zonas Rezagadas revisaron detalles del proyecto que resultó de las diversas instancias de trabajo de la mesa de turismo. Las exposiciones fueron realizadas a la SEREMI del MOP con el objetivo de vincular la visión del territorio respecto a la instalación de señaléticas y pórticos en las rutas de la región de Coquimbo.

En este sentido Cristian Herrera, coordinador regional para zonas rezagadas destacó el modelo participativo del diseño de propuestas de letreros turísticos. “Se requieren acciones para visibilizar el territorio y para ello es necesario tener señalética turística que permita identificar las comunas y sus atractivos, lo importante es que esta necesidad ha sido levantada por los dirigentes de la mesa de turismo de las zonas rezagadas y fueron entregadas a Vialidad y SERNATUR, por lo tanto, es el inicio de un proceso que esperamos culminen con la instalación de señalética en los principales caminos de la región”, expresó.

Al respecto Judith Araya, representante de la mesa de turismo de zonas rezagadas comentó sobre los avances y objetivos trazados para el sector. “Teníamos como prioridades acuerdos generales como el humedal Huentelauquén, centro comprador en Puerto oscuro, la Recova en Combarbalá y ahora la señalética en carreteras caminos interiores”, manifestó.

La dirigenta además se refirió al desafío de poder incorporar como elemento de trabajo territorial la propuesta de posibles áreas reservadas para la conservación de flora y fauna endémica.

Apoyo del CORE

Hace un par de semanas el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo aprobó en sesión proyectos ligados al fortalecimiento y desarrollo de las zonas rezagadas en los ámbitos de inversión social, fomento y turismo.

El apoyo del cuerpo colegiado a las iniciativas que favorecen el desarrollo de los territorios rezagados fue ampliamente valorado por dirigentes y dirigentes del sector turístico, quienes esperan poder consolidar esta política participativa.

Al respecto Herrera destacó el trabajo intersectorial en esta materia. “La promoción de la actividad turística es una oportunidad importante para el desarrollo del territorio y a través de la mesa de turismo hemos aportado en consolidar emprendimientos” y este 2018 junto SERCOTEC, SERNATUR, INDAP y CORFO tendremos nuevos instrumentos”.

Homero Tapia, presidente de la red de turismo de la comuna de Canela “me parece excelente ya que toda dedicatoria de las autoridades para avanzar en zonas rezagadas, el tema que se habló hoy es poner al turista en conocimiento de la hermosura que hay en nuestra zona, nuestro desafío es mostrar y presentar al turista un descanso completo con diversa oferta”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último