InicioCulturaCriancero montepatrino afirma que el uso de tecnología es la clave para...

Criancero montepatrino afirma que el uso de tecnología es la clave para mejorar labor campesina

En una gira técnica al País Vasco conoció procesos que permitirán mejorar sus procesos productivos.

Una amplia gama de nuevos conocimiento para mejorar la labor caprina trae Elías Segovia –pequeño productor de Monte Patria-, en su regreso a Chile, tras participar en una interactiva gira técnica al País Vasco.

Fueron cerca de dos semanas donde el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) tuvo la posibilidad de ser parte de distintas actividades que incluyeron capacitaciones, charlas y visitas en terreno a predios e instalaciones de pequeños productores pertenecientes a la comunidad autónoma española.

De esta forma se buscaba conocer los procesos que han posibilitado a dicho grupo convertirse en una de las grandes potencias en la comercialización de variadas preparaciones de quesos de cabra, además de los métodos con los que han logrado el mejoramiento exitoso de las razas caprinas.

“Tras lo vivido puedo decir que la clave para el éxito europeo es el uso de la tecnología, allá hay una agricultura muy moderna tanto en pequeños como en grandes productores. Cuentan, además, con una infraestructura de primer nivel y utilizan mucho el cooperativismo”, indica Segovia.

ROBOT DE ORDEÑA
Elías, que actualmente es el representante regional de la iniciativa Yo, Joven y Rural y de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales –ambas instancias de INDAP-, invita a las nuevas generaciones de pequeños productores a atreverse a usar la tecnología en la labor campesina, ya que “nos puede entregar mayor comodidad, rapidez y mejor productividad. A mí, por ejemplo, me llamó mucho la atención en Europa que el proceso de ordeña se monitoreaba bajo un software; practicamente los animales se ordeñaban solos ”.

Dicho sistema se trata del denominado Robot de Ordeña, el cual reconoce al animal y determina si es el momento de ordeñar. Las últimas técnicas de cámara permiten determinar la posición del pezón y conectar los vasos de leche, de esta forma la metodología permite aumentar el rendimiento de la producción hasta en un 10%. En Chile esta tecnología es empleada prácticamente solo por las grandes empresas lecheras.

Al respecto, el Director Regional (S) de INDAP, Jorge Rivera Arancibia, manifestó que “estamos muy contentos porque Elías tuvo la capacidad de detectar las diferencias tecnológicas en el manejo productivo en Europa, y podrá transmitir todo lo aprendido a sus colegas. Sin duda este tipo de experiencias son motivadoras, pues son un gran paso para que el trabajo en el campo siga creciendo y que los jóvenes puedan quedarse en él con las mejores herramientas y oportunidades”.

Sumado al ámbito caprino la gira también contempló materias del área bovina, asociatividad y agroturismo.
A nivel nacional, la delegación que realizó el viaje a Europa estuvo conformada por ocho personas, de las cuales Elías fue el único representante de la región de Coquimbo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último