INACAP
InicioCulturaRescatando las raíces elquinas se vivió una nueva versión de la Feria...

Rescatando las raíces elquinas se vivió una nueva versión de la Feria Rural Campesina en Vicuña

En la ocasión participaron 31 productores de Indap y otros 10 socios, microempresarios que acostumbran ser parte de este espacio que reúne al fomento productivo de la comuna.

Artesanía, frutas y hortalizas frescas, dulces y mermeladas, queso de cabra, cabrito asado, churrascas, empanadas, frutos secos, plantas y una gran variedad de productos típicos, fueron parte de la oferta que los asistentes pudieron encontrar en la V versión de la Feria Rural Campesina que se realizó el pasado sábado 3 de Febrero en el Parque Los Pimientos en la comuna de Vicuña.

En la ocasión participaron 31 productores de Indap y otros 10 socios, microempresarios que acostumbran ser parte de este espacio que reúne al fomento productivo de la comuna, en la que además estuvieron presentes representantes de algunas de las cervecerías del Valle de Elqui que ofrecieron su producto a los asistentes y juegos populares.

El criancero Fidel Geraldo proveniente del sector Toltén al interior de Marquesa con su stand “La Chiva loca” deleitó a los asistentes con cabrito asado, empanadas y mote con huesillo. En la ocasión valoró este espacio comentando que “cuando se hacen estas ferias aprovechamos la oportunidad ya que podemos vender nuestros productos, nos gusta trabajar en el rubro caprino, si bien es cierto nosotros somos crianceros, vamos a la cordillera, ahora estamos más establecidos y queremos aprovechar de vender directamente nuestros producto, esta oportunidad de mostrar nos parece muy bien”.

Otra de las productoras María Rojas, quien ofrece miel y sus derivados, además de conservas, tiene confianza en que el mercado campesino en la comuna de Vicuña será una gran actividad productiva. “Creo que esta es una buena iniciativa, damos gracias a las autoridades por darnos este espacio y poder emprender en esto, sé que este mercado se va a potenciar y va a llegar a ser grande ya que somos hartos apícolas y productores y la forma mejor es esta que nos han dado, ya que nunca se había hecho acá en el valle, se está iniciando y tengo la confianza que va a llegar a ser grande”.

Esta actividad que está dentro del programa del Carnaval Elquino 2018, en el que también estuvieron presentes las 7 candidatas a reina, fue organizada por el Departamento de Fomento Productivo, Indap y la Corporación de Turismo de Vicuña. Mauricio Andueza coordinador de los programas Prodesal y Padis, convenio del municipio con Indap, en la comuna de Vicuña explicó el sentido de esta feria que se vuelve una gran atracción en la comuna con un gran componente identitario. “La comuna de Vicuña es turismo, pero un turismo que va ligado al desarrollo rural, al desarrollo de la agricultura, y sobre todo la pequeña agricultura, las cosas típicas, estamos recuperando lo que son las mermeladas, los dulces típicos, el comer cabrito, las churrascas, todas esas cosas, eso es lo que nosotros queremos mostrar e invitar a toda la gente de la comuna de Vicuña y turistas a que participen”.

El alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera realizó una visita a esta feria destacando el aporte relevante de la agricultura para la economía local. Por lo demás recibió en la jornada un reconocimiento por parte de los agricultores de los programas Prodesal y Padis por su apoyo constante al desarrollo de la agricultura familiar campesina. “Por lo mismo durante estos años hemos estado colaborando con nuestros agricultores para que puedan vender sus productos, sobre todo productos de tan buen nivel, es un gusto poder venir a comprar (…) tenemos la convicción de que tenemos que seguir esta senda de abrir oportunidades para que nuestra gente cada día pueda tener una mejor calidad de vida”.

Luis López asistió por primera vez al parque Los Pimientos atraído por esta feria campesina y quedó encantado con lo que disfrutó y comió, pues degustó el cabrito asado. “Probamos el cabrito y ha estado exquisito, esta feria está bien porque es parte de nuestras raíces, hay bastantes locales y los precios están al alcance del bolsillo”. Su esposa María Roco también tuvo una opinión muy positiva de este lugar, “nos reúne a todos, es genial para nuestra región y conocer este lugar y poder disfrutarlo”.

La idea de realizar estas ferias rurales campesinas surgió hace un par de años con el objetivo de hacer visible a la agricultura familiar campesina y que los propios habitantes de la comuna e incluso turistas, adquieran los productos de primera mano.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último