INACAP
InicioRegiónEn Tongoy y Salamanca Ministro del Medio Ambiente celebra declaración de nuevos...

En Tongoy y Salamanca Ministro del Medio Ambiente celebra declaración de nuevos Santuarios de la Naturaleza

La autoridad ambiental visitó la Región de Coquimbo para festejar la protección de tres humedales costeros de Tongoy y de las zonas montañosas del Valle de Chalinga de Salamanca conocidas como “Raja de Manquehua y Poza Azul”.

La Región de Coquimbo goza de una valiosa biodiversidad tanto en sus costas como en sus valles, que la han hecho merecedora de dos nuevos Santuarios de la Naturaleza aprobados recientemente por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Para celebrar este avance en conservación de la naturaleza, el Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, este sábado 03 de febrero, visitó Tongoy y Salamanca para celebrar junto a las comunidades que impulsaron la creación de estas áreas protegidas, que en el balneario de Coquimbo se resguarda 105 hectáreas distribuidas en los humedales Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo, en tanto que en el Valle de Chalinga de Salamanca se preserva 2.242 hectáreas en sitios conocidos como la Raja de Manquehua, montaña apreciada por ser un sitio de anidación de cóndores y la Poza Azul, valorada por su imponente cascada de agua nieve.

El Ministro Marcelo Mena enfatizó que “estamos en una etapa de ponernos al día con la deuda de conservación de la biodiversidad de la Región de Coquimbo. En estos 4 años de gobierno de la Presidenta Bachelet además de proteger los humedales de Tongoy y la Raja de Manquehua, hemos protegido otros ecosistemas como el humedal altoandino de Estero Derecho y el humedal de Huentelauquén y esperamos terminar esta gestión con la creación de un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera para proteger los ecosistemas marinos de la zona”.

Por su parte, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, destaca que “con la creación de estos nuevos Santuarios de la Naturaleza en Tongoy y Salamanca el área terrestre de la Región de Coquimbo hoy cuenta con 54.398 hectáreas bajo alguna categoría de conservación, de las cuales 39.173 hectáreas protegidas fueron aprobadas entre los años 2014 y 2018, que equivalen a 6 ecosistemas que aumentaron en más del doble las áreas protegidas de la región”.

CONSERVACIÓN HUMEDALES DE TONGOY

En Tongoy la celebración del nuevo Santuario de la Naturaleza se realizó en el marco del Día Internacional de los Humedales con la participación de integrantes de la Mesa de Conservación de Humedales de Tongoy, quienes promovieron la protección de los tres estuarios costeros.

Ricardo Muñoz, presidente de la agrupación David León Tapia, gestora de la iniciativa, expresó que “preservar la naturaleza nos permitirá tener más herramientas legales para proteger este lugar tan hermoso e importante para la comunidad tongoyina”

El Santuario de la Naturaleza Humedales de Tongoy forma parte de la ecorregión “Matorral de Chile Central”, que corresponde a uno de los 34 puntos reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad, ya que contiene cerca de 1.500 especies endémicas, de las cuales 131 son aves. A ello se suman 11 especies de flora vascular con problemas de conservación en la región, seis especies de reptiles, tres especies de mamíferos (zorro culpeo, ratón oliváceo y cururo) y tres anfibios con problemas de conservación.

PROTECCIÓN VALLE DE CHALINGA

En Salamanca, el Ministro se reunió con la Comunidad Agrícola de Chalinga, quienes son la tercera comunidad agrícola de la Región de Coquimbo en solicitar la protección de sus tierras.

Arturo Godoy, presidente de la comunidad agrícola, expresó que “teníamos el interés de declarar Santuario de la Naturaleza para tener herramientas para poder cuidar el lugar de los depredadores. Acá tenemos una variedad de vegetación y fauna como el cóndor, el zorro, puma, vizcachas y varias especies de aves”.

De acuerdo a un estudio financiado por el Ministerio del Medio Ambiente, en el sitio se identificaron 3 tipos de bosques, 14 tipos de matorrales, 94 especies de flora de las cuales un 95% son nativas y 7 están bajo categoría de conservación. Se han observado 60 especies de fauna, de las cuales 49 son aves. De ese total, 13 están en categoría de conservación y un 18% son especies endémicas.

ECOSISTEMAS MARINOS:

Respecto la propuesta de crear un Área Marina Protegida en La Higuera, el ministro indicó que “busca resguardar los ecosistemas marinos de la región de Coquimbo. Esto no es con la visión de frenar el desarrollo, sino que simplemente es reconocer que hay cosas que son dignas de protección y por tanto hay que promover los resguardos para que cualquier tipo de inversión sea absolutamente compatible con el medio ambiente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último