InicioRegiónDirigentes de Zonas Rezagadas eligen a sus nuevos representantes

Dirigentes de Zonas Rezagadas eligen a sus nuevos representantes

Tras reunión donde se discutió la proyección y desafíos del programa para este 2018.

Con el propósito de consolidar los liderazgos territoriales de zonas rezagadas, dirigentes y dirigentas de las mesas conformadas en las comunas de Monte Patria, Canela, Combarbalá y Punitaqui escogieron a una nueva directiva que tendrá el objetivo de fortalecer la política participativa del programa.

Lo anterior se enmarcó en la mesa territorial del programa, donde sus miembros eligieron a un(a) representante por cada área de trabajo: turismo, agricultura, minería, caprino y social, y resultando electo como vicepresidente de la organización Cristian Pérez Escobar, en reconocimiento de los y las participantes por la gestión y el trabajo realizado desde la mesa minera.

En la oportunidad Pérez presentó los logros obtenidos en su sector desde el programa Zonas Rezagadas como la instalación de dos plantas gravimétricas de oro en la comuna de Canela y Punitaqui, gestionar la baja de ley para el oro con ENAMI dando mayores facilidades a los mineros, la materialización de reactivar un poder de compra en Combarbalá e iniciar trabajos de geología con profesionales de alto nivel a través de estudios y mapeos geológicos con el DICTUC UC.

Al respecto el nuevo vicepresidente de la mesa territorial de Zonas Rezagadas manifestó que todos los avances se deben a la cohesión de un equipo de trabajo conjunto entre dirigentes territoriales, autoridades de Gobierno y sector productivo privado. “Agradezco la confianza de mis pares para que los represente y espero poder estar a la altura del desafío planteado, sobre todo con los cambios que se nos avecinan en marzo, pero estamos esperanzados que esta forma de hacer política es la manera que las personas agradecen a las autoridades y ven realizados sus sueños y anhelos, lo que los impulsa a tener más ganas de salir adelante” destacó Pérez.

Nuevas autoridades, política participativa y desarrollo productivo

Por otra parte, el representante de la mesa minera, y ahora nuevo vicepresidente de la instancia territorial de Zonas Rezagadas, indicó que los apoyos entregados desde la institucionalidad fueron claves para el desarrollo de las comunidades, sus emprendimientos y metas.

“Agradecemos al equipo del programa Zonas Rezagadas liderado por su coordinador Cristian Herrera, su dedicación y coordinación para la obtención de los logros hechos, a todas las autoridades que creyeron en una nueva mirada para hacer las cosas desde el territorio y las necesidades reales de la gente, lo que genera otra manera de construir políticas públicas”, expresó.

Sobre el nuevo Gobierno el dirigente sostuvo que existe la seguridad de los y las representantes del programa de la continuidad de éste en base a la participación y consulta previa en la ejecución de las políticas en los territorios. “Tenemos la confianza que las nuevas autoridades seguirán apoyando esta forma de cubrir la deuda histórica con estas zonas, que están en desventajas por diferentes razones y cuentan con mucha gente que solo quiere emprender y desarrollar un país mejor para todos, sobre todo por los resultados que estamos mostrando, cumpliendo con los objetivos propuestos en nuestras programaciones iniciales”.

En esta misma línea Cristian Pérez valoró la participación y apoyo del Nodo Minero y a su administrador Fernando Brito quien se puso a disposición para poder apoyar de igual manera el resto de las actividades del territorio. “Los actores relevantes del proceso han sido los pequeños mineros, el Nodo les ha dado la posibilidad de materializar esos sueños y convertirlos en realidad. Es por eso la importancia de que todas las actividades sueñen a lo que quieren llegar para poder apoyarlos en la materialización de esos sueños”, manifestó Brito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último