InicioRegiónDesocupación regional descendió a un 6,8% en el trimestre octubre-diciembre 2017

Desocupación regional descendió a un 6,8% en el trimestre octubre-diciembre 2017

Con ello, la región presenta en esta tasa un descenso de 1,5 puntos porcentuales (pp.) en un año, en donde destaca la ciudad de Coquimbo con una disminución de 6,5 pp. En este período además, por primera vez, se dan a conocer las cifras de Informalidad Laboral.

Una tasa de un 6,8% es la que registró el desempleo en la Región de Coquimbo durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2017, lo que muestra una disminución 1,5 pp. en doce meses y un descenso de 1,2 pp. respecto al período septiembre-noviembre, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) regional. Con ello, la región disminuye la brecha en relación a la media nacional en este índice que alcanza un 6,4%.

En términos trimestrales, la mantención de esta tasa significa que en el período de estudio unas 25.630 personas están desocupadas, mientras que otras 353.980 se encuentran ocupadas. Ahora bien, este descenso en la tasa de desocupación fue consecuencia de la expansión de 3,1% de la Ocupación que fue superior al incremento de 1,4% registrado por la Fuerza de Trabajo lo que implicó un descenso de 17,1% de los Desocupados.

Marcela Puz, directora regional del INE Coquimbo, indicó que “con este 6,8% se registró una disminución anual en la tasa de desocupación, y paralelamente se presentó un aumento de 10.630 ocupados en un año. Por rama de actividad, el incremento se concentró en Construcción (44,4%), Otras actividades de Servicios(31,5%) y Transporte (15,8%), solo en Construcción se incorporaron más de 11 mil ocupados nuevos en doce meses, y que corresponde al quinto mes consecutivo de alza de ocupados en este sector”.

Por provincias

Al hacer el análisis por provincia, se muestra que dos de las tres zonas geográficas experimentaron un descenso en su tasa de desempleo en un año, registrándose en Elqui un descenso de 2,4 puntos porcentuales, mostrando una tasa de 7,2%, mientras que Limarí disminuyó en 0,3 pp. quedando su tasa en 5,6%. En tanto, Choapa aumentó en 0,9 pp. situándose en 6,8%.

Grandes ciudades

Al desagregar las cifras, en el trimestre móvil octubre-diciembre 2017, las tres grandes ciudades presentaron descensos en sus tasas de desocupación en doce meses mostrando Coquimbo el mayor descenso (6,5 pp.) y quedando en 5,3%. En tanto la capital regional descendió 0,3 pp. situándose en 8,6%, mientras que Ovalle experimentó un descenso de 1,6 pp., quedando su tasa de desocupación en 6,2%.

Género

Cabe destacar que, la desocupación femenina (6,5%) registró una nula variación en doce meses debido al inferior dinamismo registrado por Ocupadas (-2,1%) respecto al descenso de la Fuerza de Trabajo (-2,0). Por su parte, las Desocupadas disminuyeron 12% incididas únicamente por mujeres Cesantes (-19,3%).

En tanto, la tasa de desocupación masculina registró un 6,9% descendiendo 2,6 pp. en doce meses, explicado por el aumento de los Ocupados (6.9%) por sobre el crecimiento de la Fuerza de Trabajo (3,9%). A su vez, los Desocupados disminuyeron 24,9% incididos por la baja de Cesantes.

Según sexo, los hombres constataron aumentos anuales focalizados en Construcción (44,9%) y Transportes (24,8%). En tanto, los descensos anuales en la ocupación femenina se registraron en Administración Pública (-28,2%) y Agricultura y Pesca (-14,2%).

En cuanto a categoría ocupacional, las principales incidencias en el crecimiento anual de los ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (10,3%) y Empleadores (17,2%) ambas influidas por el crecimiento en hombres. Le sigue el alza en Asalariados (0,7%) influida solo por hombres y Personal de Servicio Doméstico (4,2%). En tanto, Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-27,6%).

Informalidad Laboral (*)

La Tasa de Ocupación Informal del trimestre del trimestre móvil octubre-diciembre 2017 fue 36,3% consignando un alza de 0,8 pp., en referencia al trimestre móvil previo. Los Ocupados informales crecieron (3,7%) incididos principalmente por hombres y en menor medida por las mujeres.

Según actividad económica, el alza de los Ocupados Informales fue incidida principalmente por Comercio (8,1%) y Transporte (18,1%), mientras que las disminuciones más considerables se presentaron en Construcción (-3,6%).

Según tramo etario, los grupos que presentan mayor tasa de ocupados informales son el tramo de 65 años y más con un 67,8% seguido del grupo de 15-24 años con un 37,7%. El alza de los Ocupados Informales se explica por los tramos de 55-64 años (8,9%) y 65 años y más (5,3%).

Otras regiones

En comparación a la media nacional (6,4%), la región se ubica en el quinto puesto en cuanto a tasa de desocupación, ya que la mayor tasa a nivel país la obtiene la Región de Antofagasta con un 8,4%, mientras que la menor tasa de desocupación la obtiene Aysén con un 2,8%.

* La informalidad laboral hace alusión a todas las actividades de los trabajadores y las unidades económicas que, en la legislación o en la práctica, no están cubiertas o están insuficientemente contempladas por los sistemas formales (registro de la actividad, existencia de contabilidad, inscripción de los trabajadores en el sistema de seguridad social, etc.). Quienes se encuentran en una situación de informalidad laboral generalmente están en condiciones de menos estabilidad, con baja productividad, obteniendo menores ingresos y sin acceso a seguridad social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último