INACAP
InicioRegiónProponen crear Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera

Proponen crear Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en La Higuera

La Secretaría Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo luego de un exhaustivo proceso levamiento de información, remitió los antecedentes con la solicitud de proteger los ecosistemas para ser analizado por las autoridades de nivel central.

Finalizando el proceso regional que se gestó en el 2014 en la Mesa de Conservación Marina (integrada por servicios con competencia ambiental), la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo envió al Ministerio de su cartera el expediente con todos los antecedentes que argumentan la solicitud de crear un Área Marina Costera de Múltiples Usos o “AMCP-MU”, una categoría de conservación que establece un ordenamiento de las actividades productivas, velando que todas se realicen bajo un concepto de sustentabilidad.

El Seremi del Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, destaca que la propuesta fue explicada en diversas jornadas informativas a los actores locales vinculados con el ecosistema que se pretende proteger y además se abrió el espacio para difundirlo a otros organismos interesados, de manera tal de recoger las opiniones de todos los sectores. El balance de los encuentros sistematizó que existe un apoyo mayoritario de la propuesta y que coincide con las demandas ciudadanas sobre desarrollo sustentable. El último encuentro se realizó el 25 de enero del 2018 en la localidad Los Choros recibiendo un amplio respaldo de la comunidad (alrededor de 200 personas) en presencia del alcalde de La Higuera.

“Estamos culminando un proceso a nivel regional que consistió en la recopilación de antecedentes y en la preparación del expediente que permitirá a los miembros del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad analizar la posibilidad de declarar un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos en la comuna de La Higuera. Este proceso lleva varios años de trabajo, que ha implicado una consultoría financiada por el Ministerio del Medio Ambiente que ha determinado la necesidad de proteger este ecosistema único a través de esta figura de protección, porque reconoce los actuales usos y permite una planificación para los proyectos futuros”, explica el Seremi quien subraya que “tal como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, la conservación de los ecosistemas será prioridad hasta el último día de gestión”.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, en su reciente visita a la región este fin de semana por la campaña “Voluntarios por los Océanos”, planteó que “no podemos ignorar que estos ecosistemas existen, por lo tanto todos los proyectos de inversión en la zona tienen que tener el conocimiento que hay algo que preservar ahí. Por eso, el trabajo que ha llevado a cabo la Seremi ha sido participativo, para que toda la gente entienda que esto no se trata de frenar el desarrollo, sino que permite reconocer que hay que cuidar el mar”.

ÁREA A PROTEGER:

El área marina de La Higuera ha sido clasificada como un ecosistema de alto valor ambiental y uno de los más importantes de la macro zona del Chile central, por lo cual se propone que entre Punta Zorro (límite norte) y Punta Poroto (límite sur) existan 144.400 hectáreas protegidas en el área marina y 3.195 hectáreas en la zona costera terrestre. De conseguirse, se sumaría a las 11 de Chile que están bajo la categoría de AMCP-MU.

Esta categoría de conservación permite el desarrollo de distintas actividades productivas locales como la pesca, el turismo y otras actividades recreativas, educativas o de investigación siempre y cuando no pongan en riesgo a los ecosistemas. Vale decir, tal como su nombre lo indica, permite múltiples usos, pero entendiendo que todos deben desarrollarse de manera amigable con el medio ambiente.,

Un AMCP-MU no establece prohibiciones de uso a priori a diferencia con otras figuras de protección como Parque Marino, Reserva Marina, Santuario de la Naturaleza, ya que éstas tienen mayores niveles de restricción. Lo que busca es asegurar el uso sustentable de los recursos marinos a través de un manejo integrado del área, utilizando instrumentos de ordenamiento como la zonificación del territorio y un plan de administración participativo con actores claves vinculados al área protegida, con el fin de mejorar las prácticas con el objetivo principal conservar la valiosa biodiversidad del sector y proteger las especies en peligro.

El Ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena en su paso por la Región de Coquimbo, resaltó que “Chile es reconocido como parte de la vanguardia en la conservación de los océanos”, indicando que en este Gobierno del 2014-2018 se ha aumentado de un 4% a un 43% las áreas marinas protegidas, siendo el primer Gobierno en la historia nacional en proteger más áreas marinas y posicionando a Chile en el 1er lugar mundial de los países continentales con más áreas oceánicas bajo algún tipo de resguardo y en la delantera de América.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último