InicioCulturaLa comuna de Canela recibió el folklore improvisado de Talo Pinto y...

La comuna de Canela recibió el folklore improvisado de Talo Pinto y Eduardo Peralta

 El cantor popular local, Raúl “Talo” Pinto, Premio Regional de Artes y Cultura 2016, junto al trovador y payador nacional, Eduardo Peralta, encantaron al público de Canela con su presentación en el marco del Festival ARC 2018.

Continúa el despliegue de actividades culturales de la programación de la sexta versión del Festival de las Artes Región de Coquimbo. Esta vez, la música popular se trasladó hasta la comuna de Canela ubicada en la provincia de Choapa, de la mano de los músicos, Talo Pinto, maestro de la paya, interpretación e improvisación, junto a Eduardo Peralta, histórico trovador, payador y musicalizador de poemas.

Con 40 años de trayectoria en la escena nacional, ambos músicos, demostraron sus destrezas y fusión musical ante un entusiasta y participativo público que se reunió en la Plaza de Armas de la comuna. “Es una alegría muy grande, yo he cantado muchísimas veces en la región, en diversas ciudades y pueblos, pero es la primera vez que canto en Canela, y la primera vez que participo en este festival”, manifestó Eduardo Peralta, y además se refirió al ARC como “un festival muy importante que debiese hacerse en todas las regiones, en el cual hay actividades que son gratuitas para la gente y que son diversas, y es muy bonito que se haga en todas las comunas”.

El trovador coquimbano, Talo Pinto, también expresó su sentir con respecto a la presentación, una muestra de la simbiosis que mezcla las diferencias y semejanzas que los une como músicos. Y reflexionó acerca de su anterior participación en el Festival ARC con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena “la envergadura, destaco una tremenda orquesta de casi 80 músicos, y ahora, un lugar que es chiquitito con gente del pueblo. La gran envergadura con la pequeñez, pero ambas tienen un mismo valor para mí, y mucho más este, porque precisamente es de la gente de pueblo donde uno se nutre para hace, así que para mí es muy reconfortante venir a estos lugares, me hace muy feliz poder estar compartiendo con gente en los sectores rurales”.

Como es clásico en sus presentaciones, los músicos hicieron que el público formara parte del show, permitiéndoles improvisar con palabras que los espectadores les entregaban. Y paralelo a ello, jóvenes disfrutaban y bailaban de las cuecas, quienes comentaron “bacán que haya esto en Canela, yo lo vine a ver y me encantó”, sumado a ello destacaron lo siguiente, “nos pareció súper lindo, igual es bueno que pongan esta música, porque siempre es lo mismo de reggaetón, entonces falta más cultura. Yo encuentro que fue bonito, porque a nosotros nos gusta el folclore y la cueca siempre la hemos bailado, entonces que toquen cueca bacán”.

Esta actividad es parte del Festival ARC, producida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y cofinanciado con el Gobierno Regional de Coquimbo, el cual se extenderá hasta el domingo 4 de febrero, con panoramas en todas las comunas de la región. El certamen tiene programado para el miércoles 31 de enero, la presentación de Wayra Marka, Banda Conmoción y Chancho en Piedra en la Plaza de Armas de Coquimbo a las 21:00 horas; mientras que el cierre del evento está fijado en la Plaza de Armas de Ovalle, el domingo 4 de febrero a las 21:00 horas, junto a las bandas Los Condenados, Los Pata Negra y Moral Distraída”.

Para mayor información sobre la programación visita www.festivalarc.cl, Twitter: @FestivalARC, Facebook: www.facebook.com/FestivalARC e Instagram: Festival_ARC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último