INACAP
InicioChileDesde el 2008 al 2016: publicación científica confirma que altos niveles de...

Desde el 2008 al 2016: publicación científica confirma que altos niveles de basura continúan presentes en las playas chilenas

En su más reciente publicación científica en la revista Marine Pollution Bulletin informan que, durante estos tres muestreos nacionales, fue posible encontrar basura a lo largo de toda la costa chilena.

En un país con una economía emergente como Chile, ¿el aumento del consumo de bienes genera también un aumento de la basura en el ambiente?. Esta es la pregunta que se hicieron los investigadores del programa de ciencia ciudadana Científicos de la Basura, y que respondieron en un nuevo artículo científico titulado “Variación espacio-temporal de basura marina antropogénica en playas chilenas”, publicado recientemente por la revista científica internacional Marine Pollution Bulletin.

Este programa de investigación escolar alojado en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, cuenta con una trayectoria de 10 años estudiando el problema de la basura en Chile, y ha desarrollado tres investigaciones nacionales (en los años 2008, 2012 y 2016) para determinar la composición, abundancia, patrones espaciales y tendencias temporales de la basura presente en el litoral chileno. Para esto, han contado con la colaboración de escolares y profesores pertenecientes a colegios de todas las regiones del país, e incluyendo las islas oceánicas (Isla de Pascua y Juan Fernández).

En su más reciente publicación científica en la revista Marine Pollution Bulletin informan que, durante estos tres muestreos nacionales, fue posible encontrar basura a lo largo de toda la costa chilena. Asimismo, señalan que los mayores porcentajes de basura corresponden a plásticos y colillas de cigarro, los que se atribuyen a fuentes locales; es decir, que la mayor parte de la basura presente en las playas proviene de sus mismos usuarios. Otro hallazgo que refuerza esta conclusión ha sido el hecho de que la basura se acumula mayormente en las estaciones altas de las playas, que están más alejadas de la orilla y corresponden a los sitios que más frecuentemente utilizan los visitantes.

Por su parte, los investigadores han determinado que la región de Antofagasta presentó las mayores cantidades de basura en sus playas en los tres muestreos realizados, superando con creces a las demás regiones del país. En cuanto al aumento del problema en el tiempo, si bien las abundancias en Antofagasta incrementaron sostenidamente a lo largo de los ocho años abarcados en el estudio, esta situación no se reflejó en el resto del país, donde las cantidades de basura se mantuvieron más estables. Al no observarse una tendencia significativa de aumento o disminución de la basura en las playas chilenas durante los ocho años investigados, los científicos del programa han sugerido que el desarrollo económico de un país no es un factor que pueda explicar por sí solo los cambios en el tiempo de las abundancias de basura marina.

Sin embargo, a pesar de no observarse un aumento de la basura a nivel nacional, es importante tener presente que tampoco ha existido una disminución de esta gran problemática socio-ambiental. Las cantidades de basura en las playas chilenas son muy altas, con un promedio nacional superior a 2 unidades de basura por metro cuadrado, superando por lejos las abundancias observadas en muchos otros países. “Por ejemplo, el muestreo del año 2016 fue realizado en paralelo en Alemania, donde escolares y profesores estudiaron la basura de la costa alemana, reportando un promedio nacional de 0,4 unidades de basura por metro cuadrado. Ni siquiera la playa más contaminada de ese país alcanzó el promedio nacional chileno”, señaló el Dr. Martin Thiel, director del programa Científicos de la Basura.

Esta situación pone de manifiesto, una vez más, la necesidad urgente de adoptar medidas de educación y concientización ambiental, como también de regulación para las empresas. Los visitantes de las playas tienen una tremenda responsabilidad en el problema de la basura y deben aprender a llevarse su propia basura una vez finalizada su visita, pero las empresas también deben proveer a los consumidores la opción de adquirir productos retornables, reutilizables y/o reciclables, en lugar de sólo productos desechables. La limpieza de las playas, que son patrimonio natural de todos los chilenos, es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último