InicioChileCon fuertes argumentos técnicos, abogados demuestran irregularidades por las cuales Dominga fue...

Con fuertes argumentos técnicos, abogados demuestran irregularidades por las cuales Dominga fue rechazada

Este jueves concluyeron los alegatos del polémico proyecto minero portuario Dominga con los últimos alegatos de quienes se oponen a su construcción. Ante el Tribunal Ambiental de Antofagasta, expusieron durante las tres jornadas, los siete abogados que representan a habitantes y agrupaciones de La Higuera contrarios a la industrialización de esta zona.

Ezio Costa, abogado de Oceana Chile, estimó que en los alegatos los ministros del Tribunal pudieron ilustrarse adecuadamente de la controversia. “Las partes que expusieron en contra del proyecto demostraron que el rechazo del Comité de Ministros fue justificado y conforme a la normativa”, señaló Costa, agregando que “los antecedentes aportados por Andes Iron fueron insuficientes, la línea de base presentada fue deficiente, así como también las medidas planteadas por el titular”, sentenció.

Entre las falencias técnicas expuestas en los alegatos, se mencionó la falta de línea de base de especies marinas, la no modelación de los impactos que la planta desaladora tendría en la bahía y los daños en tierra no considerados adecuadamente. Por otra parte, se puso especial énfasis en la no respuesta de Andes Iron ante las solicitudes y recomendaciones que distintos organismos técnicos le hicieron durante el proceso de evaluación ambiental.

La abogada Javiera Calisto, que también se hizo parte de los alegatos, señaló que tal como el Comité de Ministros lo estableció, el titular desarrolló una línea de base para las rutas de navegación a través de una campaña que duró solo dos días. “Una campaña de dos días no permite dar cumplimiento de la normativa, que establece los contenidos mínimos que deben ser detallados en una línea de base”, afirmó Calisto.

Tribunal Ambiental de Antofagasta

Por su parte, el abogado Juan Pablo Sanguinetti, estimó que en los alegatos se dejó en evidencia las deficiencias del proyecto desde el punto de vista técnico y jurídico. “Esperamos que el Tribunal vea todos los antecedentes aportados y luego falle conforme a ello, rechazando la reclamación de Andes Iron”, dijo.

En la jornadas de alegatos participaron además el coordinador de litigios de la ONG FIMA, Diego Lillo, por parte de la Asociación Gremial de Mariscadores y Pescadores de Los Choros, de José Aliro Zarricueta y de Ernesto Fredes; la abogada Alejandra Donoso, en representación del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de La Higuera, del Comité de Agua Potable Rural Los Choros, de la Asociación de Pequeños Propietarios Agrícolas de Los Choros y de Andrés Álvarez; y el abogado Juan Pablo Escudero, en representación de Marcela Rey y Andrew Fry.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último