InicioRegiónCanelaAprueban cartera de proyectos para potenciar territorios rezagados

Aprueban cartera de proyectos para potenciar territorios rezagados

La Comisión de Fomento del CORE de forma unánime acordó avanzar en las iniciativas de inversión que van en directo beneficio de los territorios en materia de turismo, fomento y emprendimiento social.

Durante esta semana el Gobierno Regional aprobó una batería de proyectos que irán en directo beneficio de los territorios que comprenden las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, alcanzando para este 2018 cerca dos mil millones de pesos en inversión social y de fomento.

Lo anterior fue producto del trabajo conjunto entre la Comisión de Fomento del organismo colegiado, la coordinación del programa de zonas rezagadas y servicios públicos, que de forma unánime acordaron avanzar en las iniciativas de inversión que van en directo beneficio de los territorios en materia de turismo, fomento y emprendimiento social.

Al respecto el coordinador regional del programa de gestión territorial Zonas Rezagadas, Cristian Herrera, valoró el apoyo de la comisión del CORE que concretaron con su votación la voluntad de los y las dirigentes de las comunas. “Agradecemos al consejo regional porque de forma unánime aprobaron estos proyectos que son trabajados con amplia participación ciudadana. Son ellos y ellas (dirigentes) quienes con una participación real definen los proyectos a ejecutar en su territorio y con esto el programa tiene financiamiento para todo el 2018”, expresó.

Herrera explicó que los proyectos aprobados responden a instrumentos de CORFO, SERNATUR y FOSIS los que bordean una inversión social de dos mil millones de pesos. “Estos proyectos nos han dado tremendos resultados para los emprendedores desde CORFO, con capacitación y difusión de los territorios como destino desde el SERNATUR, iniciativa que nace de la propia mesa de turismo del programa y FOSIS que surge de la mesa social porque era necesario apoyar aún más a emprendimientos menores”, dijo.

Por su parte el consejero regional y presidente la Comisión de Fomento, Agapito Santander, destacó la votación del cuerpo colegiado ya que la aprobación de recursos promueve el desarrollo de las comunas y/o territorios en condiciones de vulnerabilidad de la región. “Después de la instalación de este programa, Zonas Rezagadas es una buena política del Gobierno que tiene como objetivo focalizar los recursos en las comunas más rezagadas y por los montos de las inversiones este programa ha tenido un buen desarrollo y lo evalúo de forma positiva”, precisó.

En tanto la consejera regional Lidia Zapata se manifestó conforme con la votación del año presupuestario 2018 de los fondos de convergencia destinados para este programa que potencian el fortalecimiento de las organizaciones y emprendimientos en los territorios para su desarrollo local. “Aprobamos estos fondos orientados en organismos del Estado que han trabajado con distintas metodologías junto a las organizaciones y personas de las zonas rezagadas para fortalecer sus capacidades, comercialización y desarrollo”, señaló.

Para este 2018 el programa de gestión territorial para zonas rezagadas tendrá una cartera en ejecución sobre los 2 mil millones de pesos destinado al territorio y se espera que en el mes de febrero se presente al CORE el excedente de proyectos elaborados por las mesas territoriales en conjunto con profesionales de Zonas Rezagadas en las áreas de minería y agro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último