InicioRegiónHijos e hijas de madres temporeras disfrutan de un verano entretenido

Hijos e hijas de madres temporeras disfrutan de un verano entretenido

Más de cuatrocientos hijos e hijas de Madres que ejecutan labores agrícolas temporales, disfrutarán de talleres gratuitos, que se realizarán en establecimientos educacionales de las comunas de Punitaqui, Ovalle, Monte Patria, Vicuña, Paihuano, Combarbalá y Andacollo.

Con la organización y dirección técnica del Instituto Nacional de Deportes, además de los apoyos de otros organismos público y la colaboración de los respectivos municipios, se desarrolla en la región el Programa “Centro para Niños y Niñas con Cuidadores Principales Temporeras”, actividad que beneficia de manera directa a cuatrocientos cuarenta y cinco, hijos e hijas de madres temporeras, cuyas edades oscilan entre: los 2 y 12 años, actividades que se realizarán en colegios y escuelas de las comuna seleccionadas y que tendrán como ejecutores a profesionales de le educación y de la educación física.

Entre los objetivos, que plantea este Programa, está el de facilitar la incorporación y permanencia de la mujer en el trabajo agrícola de temporada, generando espacios de cuidado infantil, para la recreación y la práctica deportiva, que prevenga los riesgos sociales en niñas y niños de edades que fluctúan, entre 2 y 12 años de edad, hijos de trabajadoras agrícolas de temporada y así colaborar en la ocupación positiva del tiempo libre con actividades deportivas, recreativas y de crecimiento personal, a cargo de profesionales y personal complementario idóneos, en el desarrollo de las actividades.

Uno de los centros funciona en el Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, donde llegan cerca de treinta niños, que durante el día, realizan deportes, juegos y además manualidades. Florencia Santibáñez de 8 años, señala que le gusta mucho el centro y es el segundo año que asiste. “Me divierto mucho, porque en mi casa no lo hago, me gusta porque tengo nuevos amigos, que vienen de otra ciudad. Además he aprendido muchos deportes que yo no conocía. Además me gustaría seguir participando el otro año”.

Erick Aguilera, profesor a cargo del centro señala, “gracias al Escuela EDI, ha asistido harta motivación los niños de poder asistir todos los días. Muchos no conocían los deportes, practican disciplinas como el básquetbol, el voleibol, balón mano, además de muchos juegos, para que se diviertan. Hemos tenido una muy buena convocatoria y además ocupan su tiempo libre”, agregó el profesor.

En la región de Coquimbo, los centros funcionan en distintos establecimientos educacionales de las respectivas comunas: Escuela Bélgica de Punitaqui, Escuela Oscar Araya Molina de Ovalle, Escuela Villa el Palqui, Escuela El Palqui, Escuela Cerro Guayaquil, Escuela Rio Grande (Caren), Escuela Santa Bernardita (Pedregal) de la comuna de Monte Patria, Liceo Samuel Román Rojas de Combarbalá, Colegio Joaquín Vicuña Larraín de Vicuña, Escuela Gabriela Mistral de Montegrande de Paihuano y el Liceo Pedro Regalado Videla de Andacollo.

Este programa, nace como una respuesta para enfrentar la situación de vida de la mujer y sus hijos, que tiene que compatibilizar la responsabilidad del cuidado de sus hijos e hijas, con generar ingresos familiares, a través del trabajo agrícola de temporada, programa que ofrece a los niños y niñas, una alternativa de apoyo al desarrollo y protección de la infancia, previniendo y disminuyendo la exposición a situaciones de riesgo, que ocurren cuando niños y niñas de escasa edad, quedan sin el cuidado de un adulto responsable.Además cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y Junaeb, que les entrega la alimentación diaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último