INACAP
InicioEmprendedoresHigueral: La cerveza elaborada en Monte Patria y que es 100% artesanal

Higueral: La cerveza elaborada en Monte Patria y que es 100% artesanal

El codiciado brebaje es posible encontrarlo en las variedades de Blonde Ale, Robust Porter e Indian Pale.

Durante la época estival las altas temperaturas son un factor latente en la región de Coquimbo. La situación anterior muy bien la conoce el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Alberto Alegría, un montepatrino que propone a la población una refrescante solución para sobrellevar esos intensos días de calor.

En el interior del Valle del Limarí, específicamente en el sector El Palqui -Monte Patria-, es posible percibir a distancia el olor de la cebada, materia prima que permite a Alegría dar vida a su llamativa cerveza artesanal Higueral, un verdadero placer gastronómico que sorprende por su delicada preparación.

“Yo elaboro mi producto bajo técnicas sustentables y amigables con el medioambiente, tengo paneles solares y un manejo eficaz de los desechos, pues los restos de cebada me sirven como compostaje para mi lombricera, ya que también soy lombricultor. Toda la cerveza que realizo es 100% artesanal, me demoro cerca de 10 horas en su elaboración, tiempo lleno de prolijidad que permite un resultado único”, puntualiza Alberto.

El dinamismo del emprendedor también tiene una buena noticia para los amantes de la cerveza, ya que el usuario de INDAP tiene para ofrecer tres variedades de este codiciado brebaje: Blonde Ale (rubia) con suaves toques de arrope de miel, Indian Pale (roja) de un amargo intenso y Robust Porter (negra) con carácter de malta tostada y toques de amargo.

Cabe destacar que todas las producciones son comercializadas en su hogar o a través de envíos a distintos lugares del país. Actualmente, solo es posible encontrar las cervezas en formato individual de 330 cc o en pack de cuatro botellas (330 cc cada una).

LA HISTORIA TRAS HIGUERAL
Del cómo surge Higueral, el montepatrino que hoy cuenta con más de 6 años de experiencia en el rubro cervecero detalla que “una conocida de Valdivia vino a realizar diversas capacitaciones a la región, dentro de los días que estuvo en la zona me comentaba que aquí realmente era muy caluroso y que eso, de cierto modo, podía aprovecharlo para emprender. Tras esa conversación, como amante de la cerveza, surgió en mí la idea de yo mismo producir el refrescante bebestible que ha ayudado a muchos a paliar el calor”.

Antes del área cervecera, Alegría basaba su sustento económico en la agricultura, actividad que no solo le permitió generar ingresos, sino que también le dio la posibilidad de conocer a INDAP, institución que se ha convertido en un verdadero aporte para la vida emprendedora de Alberto.

En este sentido, el emprendedor señala que “cuando quise empezar con la venta de las cervezas el INDAP no dudó en apoyar mi microempresa, pues a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) me entregaron infraestructura e implementos. Pasé de una olla de 25 litros a una de 100 gracias a ellos. Además, debo sumar que gracias a la ayuda del servicio he tenido la posibilidad de dar a conocer mi trabajo en distintas ferias locales”.

Sumado a la venta de un aproximado de 200 litros de cervezas mensuales, Alegría también se dedica a la comercialización de verduras hidropónicas y humus y té de humus de lombriz, todos productos cultivados y fabricados por él mismo.

Para quienes deseen comprar alguna de las elaboraciones del usuario de INDAP lo pueden hacer contactándose al número +56 9 89198957 o al correo cervezahigueral@gmail.com.

Banco de Imágenes INDAP 2016
Banco de Imágenes INDAP 2016

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último